ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Está Pasando Resumen


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  5.185 Palabras (21 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 21

El libro habla de la situación de crisis, básicamente, y recoge toda la información recabada en ruedas de prensa, informes y demás (él es corresponsal de Cinco Días en Bruselas). Durante el libro pone algunos ejemplos históricos (de Rusia en el 91, Alemania en los años 20, 1914..)

Cap 1. Verano azul oscuro, casi negro

Habla del verano de 2011. En 21 de Julio se celebró una cumbre en la que se pactó el segundo rescate a Grecia para salvar el euro. Pero el resultado fue peor de lo q esperaban (las Bolsas se desplomaron, el BCE tuvo q intervenir en la deuda pública de España e Italia, EEUU rozaba la suspensión de pagos...). Lagarde (directora gerente de FMI después de la dimisión de Strauss-Kahn tras ser detenido por supuesta violación) en sept.: “los acontecimientos de este verano indican que estamos en una nueva fase de peligro” (la primera 2008).

13 sept. 2008, Lagarde era ministra de Economía en Francia, y presidió una reunión en Niza de los titulares de Economía de la UE antes de que estallase todo. Creyeron la quiebra de Lehman Brothers como un problema americano. El 15 Lehman Brothers anunció la mayor quiebra bancaria de la historia hasta el momento, y en un mes se contagió a las entidades europeas.

De vuelta en 2011, el rescate de Grecia + EEUU al límite de gasto público autorizado. Si había quiebra allí era por motivos políticos (el Tea Party no quiso ampliar el gasto, aunque al final se hizo). Pero se preveíaausteridad. De nuevo desplome de índices bursátiles. El sábado 6 de Agosto Standard & Poor’s retiró la calificación AAA de la deuda pública de EEUU y con previsión de otra rebaja en 18 meses. Se intentó apaciguar pero el siguiente fue un lunes negro. A mediados de agosto salieron los datos sobre el crecimiento del segundo trimestre, y con las grandes potencias estancadas (Alemania y Francia) o creciendo lento (EEUU) se volvió al recuerdo de la Gran Recesión de 2008.

Esto en Europa significó austeridad (en agosto zapatero aprobó un ajuste de 5000 millones €, Berluscuni aumentó los impuestos, Sakozy anunció una reducción del déficit de 12000 millones € y una tasa a las grandes fortunas.. Merkel no hizo nada).

China: dependiente de los mercados europeos (principal exportación) y del dólar (acumuló un billón de dólares en títulos de deuda pública estadounidense). Cuando rebajan la calificación a AAA (agosto), China cree que “tiene derecho a pedir a EEUU que afronte sus problemas estructurales de deuda y garantice la seguridad de los activos chinos en dólares”.

Cap 2. La última Nochevieja del euro

Elecciones en Grecia 2009. Nuevo primer ministro George Papandreu (PASOK, Movimento Panhelénico Socialista). Inestabilidad, muchas cumbres europeas, países al borde de la bancarrota, paro juvenil, cierre de pymes, desahucios, huelgas.

Se inició todo en EEUU y se contagió a europa por la venta de paquetes de inversión a bancos europeos con las subprimes (hipotecas) que no eranpagadas. Llegó a Inglaterra. El dólar y la libra se desploman, pero tienen detrás a la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra (“un Estado dispuesto a dar la cara”).

Con el euro, no pasa así. Se pone en duda su supervivencia. La nochevieja 2010/2011, Merkel y Sarkozy advirtieron de la posibilidad de que la UE se rompiera “La Europa unida es garantía de paz y prosperidad y Alemania necesita a Europa y nuestra moneda común para mantener su bienestar” // “El fin del euro sería el fin de Europa”. Una moneda que no tiene un estado detrás y que circula por países con intereses divergentes. Lleva un reflejo en la población: Europa empieza a concebirse como parte del problema, y no de la solución.

La presión inmigratoria ha forzado una reforma del “Tratado de Schengen” (supresión de fronteras). Demasiadas grietas para una estructura tan delicada como la de la UE.

Los inversores huyen hacia otros mercados con menos riesgo y otros apuestan por la salida de algún país del euro o incluso por una ruptura total de la Unión Monetaria. Ya no se puede culpar a EEUU de esto. Y si no se corrigen los errores cometidos, de nada sirven los ajustes

Cap 3. La canciller de plomo

Salvador de Madariaga: “Nada encabrita la ira del alemán como que las personas no se conduzcan como cosas. De aquí su fracaso en la política internacional”

El gobierno alemán de Merkel (conservadores + liberales) es el que más críticas ha recibido. El deterioro se ha visto por sus bandazos en políticaenergética (primero era muy pro de las centrales nucleares y tras el desastre de Fukushima las cerró definitivamente) o por participar en la guerra de Libia. Pero en el terreno económico ha sido más controvertida: resistió a combatir la crisis con una expansión del gasto público – creen que solo traslada el problema al futuro – y sus retrasos en estas decisiones convirtieron el problema de Grecia en una amenaza para toda la zona euro. Der Spiegel, 2011: “si el euro revienta, Alemania será culpable”.

Biografía de Merkel. Nace en Hamburgo en 1954 y se cría en Templin (Alemania del Este). Con la reunificación de Alemania en 1990 entra en Europa sin estar muy interesada. Cuenta que la noche de la caída del muro, cruzó al otro lado pero volvió pronto a dormir. Esto explica su desconfianza hacia Bruselas y que prefiera prescindir de una estructura comunitaria que le resulta ajena e incluso agresiva. (No tiene nada que ver con el euroesceptismo británico de Tatcher). Su “método de la Unión” – poder de las capitales frente a los organismos – ha sido un desastre: la falta de coordinación en los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal ha creado incertidumbre en los mercados y ha dado mucho poder al FMI en la política económica de la UE.

Error: “ha preferido anteponer el castigo al a curación”. Se refiere a que en vez de ayudar a Grecia, por ejemplo, planteaba que saliesen del euro o que no pudiesen votar en Bruselas. Con este pensamiento, dio el mensaje (a los mercados) de que el euroen Grecia o España podía convertirse pronto en dacmas o pesetas, con su consiguiente devaluación y la renegociación de la deuda. Espanta a inversores a largo plazo y alienta a los especuladores. “Mientras la zona euro no demuestre su voluntad de estar unida, difícilmente amainará la crisis de la deuda”. Esto, claro, también va acompañado del contexto alemán: buena parte de la clase política e intelectual cree que Alemania ha sido la gran perdedora con el euro. El economista Sinn predica la doctrina del trabajo y del ahorro, dos virtudes que la construcción del euro estaría dejando sin recompensa.

Pero Europa buscaba soluciones totalmente opuestas. El 2 de Mayo 2010 se aprobó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com