ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 4

SUBTEMA 1:

¿QUÉ SON LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE?

Existen distintas definiciones sobre los ambientes de aprendizaje, también conocidos como ambientes educativos.

Los ambientes de aprendizaje permiten a los alumnos que logren interpretar los temas de manera más compleja, por medio de acciones, objetos y experiencias propias, siempre y cuando estos sean satisfactorios para los alumnos.

Se dice que un ambiente educativo es un escenario en donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un movimiento, donde los participantes desarrollan competencias, habilidades y valores. (A. C. CEP Parras 1997: 15-18)

En otras palabras el autor se refiere a todos los lugares en el que los alumnos logren establecer un ambiente agradable y que facilite la adquisición de aprendizajes significativos. Sin embargo Hernando Romero (1997) dice que no todos los espacios físicos son válidos para todos los modelos educativos que requieren lograr la excelencia académica. Es así como estoy de acuerdo con Romero, considero que no todos los lugares son adecuados para la adquisición de aprendizajes puesto que si nos encontramos en un medio lleno de carencias o en donde no sabemos aprovechar el entorno que nos rodea podemos hacer que este no sea un lugar adecuado para el aprendizaje significativo, de otro modo si nos encontramos en un ambiente estable, tranquilo y cómodos tenemos las posibilidades de aprender mejor, desarrollar nuestras habilidades y competencias con mayor facilidad.  

Los ambientes educativos se componen de dos aspectos:

  1. Los desafíos: fortalecen en el grupo la autonomía y propician el desarrollo de valores, haciendo que los aprendizajes sean significativos para quienes los enfrentan.
  2. La identidad: es la gestión de las identidades y lo cultural propio es la posibilidad de creación de relaciones de solidaridad, comprensión y apoyo mutuo e interacción social.

Los componentes anteriores hacen que los involucrados en los ambientes educativos aprendan a cumplir desafíos e identificarse ante las situaciones previstas, por lo cual los desafíos buscan que los alumnos aprendan a resolver situaciones o problemas de manera autónoma lo cual fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo. En cuanto a la identidad se busca que los estudiantes reconozcan sus rasgos propios,  que sean capaces de relacionarse con el medio social, que establezcan la comunicación, el dialogo y la toma de acuerdo entre la comunidad estudiantil y a la vez promover el respeto y tolerancia.

Por otra parte Duarte menciona algunas necesidades de los ambientes de aprendizaje como la columna vertebral de la educación, y que aportan algunas pistas para pensar en los ambientes educativos, ellas son:

  • Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones.
  • Capacidad analítica investigativa.
  • Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo.
  • Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita.
  • Capacidad de razonamiento lógico-matemático.
  • Capacidad de análisis del contexto social y político nacional e internacional.
  • Manejo de tecnología informática y del lenguaje digital.
  • Conocimiento de idiomas extranjeros.
  • Capacidad de resolver situaciones problemáticas.

La columna vertebral de la educación es de vital importancia por lo cual debemos considerar las necesidades que nos brinda para desarrollarlas con los alumnos y que nos faciliten la creación de los ambientes de aprendizaje, pues en cada una de ellas se explica la intención para que sea desarrollada por los alumnos. Si tomamos en cuenta cada una de las necesidades podemos lograr que los ambientes creados sean de gran satisfacción pues se pueden obtener excelentes resultados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com