ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Influye En La Creación De Ambientes De Aprendizaje?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

El contexto social, es decir, las características y condiciones físicas, culturales, económicas y geográficas de los estudiantes, van a influir directamente en la educación ya que son las que en gran medida posibilitan u obstaculizan los avances o retrasos en los alumnos; por ejemplo: en el aspecto cultural es posible que hablemos de una comunidad machista en la que solo participan los hombres, dentro y fuera del aula.

El reconocimiento y valoración del contexto social, así como el de análisis y revisión de planes y programas que involucran contenidos, objetivos, competencias, etc., son la base para desarrollar un proceso de aprendizaje.

Desde esta perspectiva el docente tiene la función de buscar un equilibrio de espacio-tiempo, en el que las actividades planteadas sean aplicadas adecuadamente, por ejemplo: si se trata de identificación de figuras geométricas en e entorno escolar, no se le dedicara la jornada escolar completa a esta actividad, se tendrá que hacer una introducción: explicación e indicaciones, después se pasara al desarrollo de la actividad la cual como ya se especificó será fuera del aula, ya que de lo contrario quedaría muy reducida. Por último se buscara la comprensión y reflexión acerca de lo aprendido durante la actividad.

También, el docente, será un guía, que planteará desafíos y generará identidades, esto se traduce cuando decimos que el docente no da soluciones a los problemas que se encuentren los alumnos, más bien los orienta al establecer un análisis ya sea individual o colectivo del que se generaran posibles respuestas. Al mismo tiempo con las actividades planteadas y su forma de abordarlas generara en los alumnos nuevas formas de entendimiento y comprensión de contenidos y por tanto de las situaciones que lo rodean. Todo esto propiciado a partir de una buena relación entre maestro-alumno, en la que se genere confianza y disposición; considerando como lo mencionamos antes las características individuales de los estudiantes y al mismo tiempo las del colectivo (grupo, equipos, etc.).

Otro elemento importante en la construcción del aprendizaje es el papel que desempeña la escuela, encargada de brindar las mejores condiciones posibles a los estudiantes y docentes en cuanto a infraestructura (salones de clases, bibliotecas, sala de medios, cancha deportiva, etc.); además de que va a desempeñar una función social encargada de transmitir conocimientos, habilidades, valores, conductas a los estudiantes para que puedan desarrollarse plenamente en su vida diaria.

Por su parte el alumno debe ser un ser auto-dirigido, es decir, tendrá la posibilidad de Participar en la construcción de sus conocimientos de manera activa, de tal forma que el planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las realice en colectivo, así como individualmente.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com