ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es nadar?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  6.329 Palabras (26 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 26

PRACTICAS ACUATICAS 2    PROFESOR NESTOR ORDOÑEZ

¿QUE ES NADAR?

NOMBRE: DARIO FRANCO GARCIA

CURSO: 2DM

¿QUE ES NADAR?

Recurrimos al diccionario y nos enteramos que nadar es moverse en el agua, sin embargo locomoción acuática y natación puede ser sinónimos engañosos.

Nadar según nuestra concepción es moverse en el agua con una técnica que implique economía de movimientos, alta eficiencia en el avance y escaso consumo energético. La locomoción acuática es entonces, un medio importante e insoslayable para llegar a nadar, ya que en determinadas edades y/o condición física del individuo, el docente no tendrá alternativas que estimular los rudimento imprescindibles de: movilidad y sensibilización acuática, cambios de posición, respiración con flotación y ejercitaciones vinculadas al desplazamiento, sin compromisos con ninguna técnica especifica.

LA ADAPTACION AL MEDIO ACUATICO

Objetivos primordiales de la adaptación

El objetivo primario de un programa de natación, cualquiera sea la edad del alumno, generalmente se basa en ejercitaciones de adaptación al medio para aquellos que lo necesiten, y este tiene dos orientaciones bien delimitadas:

Niños:impedir la  aparición del temor mediante juegos y ejercitaciones simples.

Adultos: hacerle superar razonadamente los posibles complejos adquiridos.

Debemos tener en cuenta que las primeras lecciones se consagran a la denominada familiarización al medio, y la toma de confianza del alumno.

Existen niños, que recuerdan experiencias desagradables en el agua y por lo tanto el programa de ejercitaciones se debe adaptar a ellos. Asimismo vale para los adultos, lo que cambiara en este caso es la forma de encarar la clase.

Nos son eficientes para adolescentes y adultos, las actividades con alto componente de juegos. La forma de hablarles por el docente, los códigos de comunicación, y las actividades serán totalmente diferentes a las de los niños.

Estos, mediante juegos y actividades simples se irán interesando en la actividad, a la vez que de manera progresiva se adaptaran al nuevo medio.

Los juegos y ejercitaciones facilitan la adquisición de confianza en uno mismo, por lo tanto el docente deberá tener el máximo interés en variarlos, con el objeto de entretener, al mismo tiempo que habituá al alumno a evolucionar en el agua.

Mientras que en el niño mediante el juego trataremos de lograr que efectué una serie de destrezas sin que practicamente se de cuenta, al alumno adulto habrá que convencerle de hacer las ejercitaciones de una manera muy racional, explicándoles con claridad las situaciones que va vivir y sentir en cada una de las acciones programadas.

Cualquiera que se la edad del alumno, el objetivo es el mismo: LA ADAPTACION, y esta tiene en su desarrollo un objetivo superlativo implícito, “EL REAPRENDIZAJE POSTURAL”.

¿Que es aprender a nadar?

Es el logro de la postura hidrodinámica, sostén de toda posibilidad de elaboración de movimientos técnicos. El establecer permanentemente una postura característica, es un medio tan inestable como lo es el agua, implica la necesidad constante de la puesta en juego sin inhibición alguna, de los mecanismos de equilibrio.

NADAR NO ES SOLO MOVER LOS BRAZOS Y LAS PIERNAS EN EL AGUA, SINO TAMBIEN LA PUESTA EN MARCHA DE LOS PROCESOS MENTALES QUE LOS POSIBILTAN.

La adaptación o ambientación al medio acuático tiene diferentes etapas que confluyen en el objetivo principal: descubrimiento y familiaridad.

Las acciones programadas por el profesor tendrán pautas cuya obtención demandara diferentes plazos en cada alumno.

La introducción en el medio acuático, los desplazamientos con apoyo plantar, la supresión de los mismos, las inmersiones estáticas y en movimiento, el abandono de los apoyos, los equilibrios, las flotaciones con y sin movimiento, la respiración y espiración estática, en flotación y en movimiento y finalmente la adopción de posiciones hidrodinámicas para el desplazamiento, configuran el universo de mini objetivos que confluyen en este decisivo periodo del aprendizaje, cuya feliz resolución abrirá el camino ala enseñanza de movimientos de distinta complejidad.

Los objetivos básicos específicos del proceso del aprendizaje

Entre los objetivos básicos del proceso de aprendizaje encontramos que la flotación, la respiración y la propulsión son sin dudas los elementos esenciales de los que depende la enseñanza de la natación.

Estos elementos tiene diferentes propuestas en cuanto a su secuencia por ejemplo especialistas como Ch. Silvia entienden que el ordenamiento debería ser: propulsión, respiración y flotación; también propugnan la enseñanza con material auxiliar y en piletas con sectores profundos.

Otra corriente mayoritaria sostenida con especialistas europeos, y también por el método americano de la Red Cross entienden que la progresión debería ser: FLOTACION, RESPIRACION Y PROPULSION, en pileta poco profunda y sin uso exagerado de material auxiliar.

Resulta importante remarcar nuestras diferencias con los sistemas que introducen la propulsión como primer meta, entendemos que pueden tornarse incompletos y hasta riesgosos para el alumno ya que inciden al engaño de pensar que la sola locomoción desprovista de la habilidad y relajación para una buena flotación y por sobre todo de una correcta respiración, significa la culminación del aprendizaje.

Son comunes los accidentes de personas en las que sus profesores centraron el objetivo de enseñanza en la mera propulsión, puesto que nadie puede considerar que sabe nadar si ademas no flota y realiza su inspiración- espiración de manera adecuada y automática.

La ambientación al medio acuático

El momento decisivo del proceso de aprendizaje se encuentra en las primeras clases. En ellas se reforzara la confianza del alumno y se buscara que familiarizacion y sensibilización con el medio crezcan de manera sostenida.

La falta o las fallas en esta parte inicial del aprendizaje quedaran en evidencia al  prolongarse en demasía los procesos de enseñanza, al establecerse dificultades a veces irreversibles en otras etapas mas complejas y hasta muy probablemente, en el abandono del objetivo por parte del alumno.

Esta fase tendrá una duración diversa de acuerdo a cada alumno, pudiendo establecerse diferentes razones para ello tales como:edad, estado físico y biológico, vivencias anteriores y posición psicológica individual ante la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (188.7 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com