ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el orden jurídico y la persona jurídica?

Exámen : Qué es el orden jurídico y la persona jurídica?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.609.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

  1. Qué es el orden jurídico y la persona jurídica?

La persona jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, con capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros y el orden jurídico son normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. Las personas jurídicas no son idénticas a los órdenes jurídicos si no formas particulares de manifestación subjetivizada y se comprometen a sus representantes por medio de los órganos competentes. Los órdenes jurídicos cran una pluralidad de sujetos jurídicos de derecho público. Los sujetos de derecho público son personas jurídicas de autonomía orgánica propia de su personalidad y con capacidad para ser propietarios

  1.  Desde el punto de vista orgánico, ¿cómo se compone la administración pública?

La administración pública está compuesta por una pluralidad de sujetos jurídicos: órganos y personas jurídicas (organismos).

  1. ¿Cuáles son las funciones que tiene el Ejecutivo en relación con la administración?
  • Es el jefe de la administración pública.
  • Decide la orientación de las políticas públicas.
  • La facultad del Ejecutivo es una facultad originaria y no delegada por el Congreso.
  • La organización fundamental de la administración pública es decidida constitucionalmente (centralizada y paraestatal) y la ley tiene una función privilegiada en la determinación de las competencias y en relación inter-orgánica que existe entre ambas formas de organización administrativa.
  1. Enuncia las disposiciones más importantes que regulan las relaciones entre el estado y sus trabajadores.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional
  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley Reglamentaria de la Fracción XIII bis del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Publica Federal
  • Ley Orgánica de la Armada de México
  • Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
  • Ley del Servicio Exterior Mexicano
  • Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos
  • Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
  • Leyes orgánicas y estatutos de las universidades autónomas
  • Leyes y reglamentos para los servidores públicos de las entidades federativas y municipios.
  1. ¿Cómo clasifica Gabino Fraga a la Administración pública?
  • Centralización administrativa
  • Desconcentración administrativa
  • Descentralización administrativa
  • Descentralización administrativa por servicio
  • Descentralización administrativa por región
  • Descentralización administrativa por colaboración
  1. ¿Qué es la centralización?

Es una forma de organización administrativa o diseño de relaciones intraorgánicas basada en la jerarquía, basada en la unidad de mando y estructura piramidal.

  1. ¿Cuáles son los poderes que objetivizan la técnica de organización de la centralización? L1-pag. 217

Poderes de mando, nombramiento, vigilancia, revisión, disciplinario, presupuestario y de resolución de conflictos de competencia.

  1. ¿Cuál es la estructura básica de la administración centralizada?

Se forma por el presidente de la Republica y sus dependencias (secretarias de estado), los departamentos administrativos y la consejería jurídica.

  1. ¿Qué son las secretarias de estado?

Son órganos complejos a los que la ley distribuye competencia en asuntos del orden administrativo que a su vez es distributiva entre los órganos simples que las componen.

  1. Menciona como se componen los órganos intermedios y da una breve descripción de cada uno.

Los órganos intermedios se componen de:

  1. Comisiones intersecretariales. Son comisiones intersecretariales transitorias o permanentes para el despacho de los asuntos que exceden el ámbito de una dependencia y que requieren el concurso de varias y unidad de decisión.
  2. Gabinetes especializados. Son instancias de coordinación y decisión integradas por el Ejecutivo, los secretarios de Estado y jefes de departamentos, a los cuales puede integrarse el procurador general de la Republica y los titulares de entidades paraestatales.
  3. Órganos de coordinación nacional. Son órganos de coordinación de los distintos niveles de gobierno en materias que requieren la concurrencia de las diversas administrativas.

  1. ¿Qué es la administración paraestatal?

Conjunto de entidades de control presupuestario directo e indirecto integrado por: los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las sociedades nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y los fideicomisos.

  1. ¿Qué son los organismos descentralizados?

Son entidades creadas por  ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su regulación está en la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

  1. ¿Qué actividades realizan las entidades descentralizadas?

Deben realizar actividades correspondientes a las áreas estratégicas o prioritarias, la prestación de un servicio público o social, y la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

  1. Menciona las razones por las que se debe dotar de facultades de imperio a los organismos descentralizados
  1. porque los organismos descentralizados al pertenecer a la administración pública, actúan al lado de los centralizados y, por tanto, esa identidad de calidad les autoriza a desenvolverse de manera similar; y
  2. porque los fines de los organismos descentralizados, definidos (por la LFEP), se identifican con los objetivos de la administración centralizada, lo que convierte a ambas formas de administración en centros de intereses que deben estar jurídicamente protegidos para beneficio del bien común y, por ello, deben funcionar paralelamente a los agentes de la administración activa, mediante el otorgamiento y ejercicio de facultades de consulta, decisión, ejecución e imperio; de lo contrario se rompería con el principio de "unidad de poder", conforme al cual las facultades autoritarias del aparato central y de los organismos descentralizados deben reputarse de igual calidad y del mismo origen
  1. ¿Cómo está integrada una junta de gobierno o equivalente?

No por menos de cinco pero más de quince integrantes propietarios y sus respectivos suplentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). Qué es el orden jurídico y la persona jurídica?. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Qué-es-el-orden-jurídico-y-la-persona/4137962.html

"Qué es el orden jurídico y la persona jurídica?" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Qué-es-el-orden-jurídico-y-la-persona/4137962.html>.

"Qué es el orden jurídico y la persona jurídica?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Qué-es-el-orden-jurídico-y-la-persona/4137962.html>.

"Qué es el orden jurídico y la persona jurídica?." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Qué-es-el-orden-jurídico-y-la-persona/4137962.html.