ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA JURIDICA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Disciplina auxiliar del derecho penal destinada a la formación técnica de los encargados de la investigación científica de los delitos.

Es una disciplina compleja que se integra con elementos de la física, de la química, de la medicina, de la fotografía, de la dactiloscopia, etc., sin que ello sea un obstáculo para que sea considerada como una rama particular de la enciclopedia penal.

La criminalística es una disciplina que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.

El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.-preconiza el remedio para el antisocial.

Etimológicamente criminología deriva del latín crimen-criminis, y del griego logos, tratado; y, considerado el concepto crimen como conducta antisocial, y no como “delito”, “delito grave” o “delito de lesa majestad”, la criminología puede mantener su original denominación.

Ciencia cuyo objeto es el estudio del delincuente, del delito, de sus causas y de su represión, tomando en cuenta los datos proporcionados por la antropología, la psicología y la sociología , la psicología y la sociología criminales.

La criminología ha sido definida como la ciencia complementaria del derecho penal que tiene por objeto la explicación de la criminalidad y de la conducta delictiva, a fin de lograr:

a) Un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente;

b) Una adecuada aplicación de sanciones;

c) Una mejor realización de la política criminal.

Se considera a la criminología como una ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

La definición de la criminología es aun un problema a discutir, varios autores se niegan a definirla, otros dan definiciones plenamente tautológicas o puramente etimológicas.

“Rafael Garófalo conceptúa la criminalística como: la ciencia del delito, pero haciendo una diferencia entre delito sociológico o natural y el delito jurídico.”

“Don Constancio Bernaldo De Quiros, define la criminología como la ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos; expresando que son tres grandes ciencias las constitutivas, a saber:

A) la ciencia del delito, o sea el Derecho Penal.

B) La ciencia del delincuente, llamada criminología

C) La ciencia de la pena, penología.”

CRIMINALISTICA CRIMINOLOGIA

En cuanto al objeto de estudio; la criminalista centra sus esfuerzos en el estudio de las evidencias físicas, elementos materiales de prueba, indicios materiales; en fin se centra sobre el estudio de elementos palpables. En cuanto al objeto de estudio; la criminología se desarrolla gracias al estudio del fenómeno social de la “desviación” o “conductas desviadas”, teniendo importancia fundamental para el derecho penal la conducta desviada de la criminalidad; además la criminología también apunta sus esfuerzos hacia la comprensión de la reacción que toman los individuos del grupo social frentes a estas “conductas desviadas”.

En cuanto a su finalidad; la criminalística como ciencia se encarga de proporcionar evidencias mediante el uso de técnicas científicas, para luego de obtenidas apórtalas a un proceso de índole penal, en donde una autoridad judicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com