ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona Juridica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de la Persona Jurídica

Fundamento de Derecho

ROQUE LEYVA MIGUEL ANGEL

ARROYO MALFAVON IRVING

NAVA PIÑA JULIO CESAR

SALGUERO M. GUILLERMO I.

19/09/2013

La personería jurídica o personalidad jurídica es el reconocimiento a un ser humano, una organización, una empresa u otro tipo de entidad para asumir una actividad o una obligación que produce una plena responsabilidad desde la mirada jurídica, tanto frente a sí mismo como respecto a otros.

INTRODUCION

Las personas jurídicas son todas aquellas personas ficticias que pueden ejercer derechos y contraer obligaciones.

Esta institución fue originaria de Roma, en el derecho romano, donde se da nacimiento a la institución donde la cual desde entonces se ha ido perfeccionando en el sistema jurídico.

Este tipo de instituciones es imposible que puedan tener responsabilidad penal por la causa de un delito, no puede recaer en ella pero si en las personas físicas que se encuentran detrás de una persona jurídica ya que esta es la que toma las decisiones. Las personas jurídicas solo pueden ser responsables civilmente.

Existen algunos ordenamientos donde es posible sancionar penalmente a una persona jurídica por un delito, pero la doctrina las considera como propias del derecho administrativo en las cuales se puede sancionar y no al derecho penal.

Las personas jurídicas tienen dos características las cuales son las doctrinas por excelencia que es la separación de derechos y obligaciones que existe entre la persona jurídica y los miembros que la componen, y la otra característica es la separación de uno y otro patrimonio las cuales de la persona natural y de la persona jurídica.

PERSONAS JURÍDICA.

La regulación de la personería jurídica depende de cada nación. A nivel general, puede decirse que la personería jurídica no tiene por qué coincidir siempre con la persona física: se trata de una noción más amplia que incluye aquellas acciones desarrolladas por entidades que tienen validez jurídica plena.

La persona jurídica, por lo tanto, es un sujeto de derechos y obligaciones que puede ser creado por una o más personas físicas. Una persona jurídica, de este modo, puede desempeñarse como sujeto de derecho y desarrollar acciones judiciales.

La personería jurídica nace a partir de un acto jurídico (conocido como acto de constitución) que incluye el reconocimiento por parte de un organismo administrativo o de una autoridad. Lo habitual es que dicho acto constitutivo incluya la inscripción de la personería en un registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com