ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Derecho Para La Etica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

El Derecho

Etimológicamente la palabra “Derecho” proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino. El Derecho es entendido, por muchas personas, como aquel conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado, de carácter obligatorio, que tienen el fin único de regular las relaciones y el comportamiento de los particulares entre si, y el Estado con los gobernados. Péreznieto lo define como “aquel conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.” (Pereznieto Castro Leonel, 1992)

El derecho puede ser entendido de diferentes formas dependiendo de la perspectiva de donde se intente analizar, pero entre todas estas definiciones siempre se encuentran elementos comunes que nos llevan a pensar que el Derecho tiene el mismo objetivo, la regulación de las relaciones entre las personas y la imposición de normas jurídicas para lograr esta tarea.

Algunas definiciones de derecho desde distintas perspectivas son las siguientes:

Derecho como valor: Es aquel conjunto de disposiciones que adquieren rango obligatorio y que se encuentran al servicio de valores sociales, además de tener una finalidad axiológica respetable.

Derecho como ordenamiento: Es aquel conjunto de normas que tratan de regular la conducta humana mediante ordenamientos, permisiones o prohibiciones.

Derecho como argumentación: Es aquel conjunto de normas que se materializan a través del lenguaje, pues éste es el instrumento fundamental del legislador, las palabras diseñan las normas jurídicas.

Derecho como fenómeno social: Aquel ordenamiento Jurídico que nace para el efecto de regular la conducta entre los individuos como grupo. Y tiene cabida, mientras que se encuentre en una sociedad.

Con lo expuesto anteriormente, entendemos al Derecho únicamente como aquella materia enfocada solo a la creación de normas con el único fin de la regulación de las relaciones entre los particulares. Pero el Derecho no solamente es eso, el Derecho, por sus características, es considerado como una ciencia, ciencia que como diría Héctor Fix Zamudio “es una de las más elevadas, de las más necesarias y de las más nobles del conocimiento humano, pues sin la existencia de su objeto, es decir, el ordenamiento jurídico, no sería posible ninguna otra actividad individual o colectiva, incluyendo las de investigación de la naturaleza o de los objetos matemáticos”. (Fix-Zamudio, 1984, “p”.16.)

La palabra Ciencia del Derecho o Ciencia Jurídica (utilizadas como sinónimos) se emplea en tres sentidos:

• En un sentido amplísimo, abarcando todas las disciplinas jurídicas, incluso la Filosofía del Derecho y se habla así de las Ciencias del Derecho. En este sentido, las Ciencias Jurídicas abarcarían, además de la propia Filosofía, a la Teoría General del Derecho, la Historia del Derecho, la Sociología del Derecho, la Psicología del Derecho y la Ciencia del Derecho Comparado.

• En un sentido restringido, comprendiendo todas las ciencias jurídicas, con exclusión de la Filosofía del Derecho.

• En sentido estricto, como sinónimo de Dogmática Jurídica, entendida como la ciencia que tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinados, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.

El derecho se define como ciencia porque constituye un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados de carácter racional de los hechos o fenómenos sociales que tienen implicaciones jurídicas o de las operaciones generales por esos mismos hechos los cuales constituyen sus objetos o campos de estudio, a demás se rigen por principios.

Desde hace mucho tiempo, los doctrinitas del Derecho han entrado en intensas discusiones por saber realmente cual es o cuales son las verdaderas finalidades del Derecho, aquello por lo cual nació, y a pesar de siempre proponer un sinfín de opiniones sobre el tema, por lo general han llegado a la conclusión de que son principalmente tres las finalidades para las que fue creado el Derecho, las cuales son las siguientes:

a) Seguridad: Consistente en la garantía dada al individuo, de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objetos de ataques violentos o que, si estos llegan a producirse, le serán asegurados por la sociedad, protección y reparación.

b) Justicia: Es la adaptación de la conducta del hombre a las exigencias de su naturaleza social. Como virtud, la justica es, como explica Santo Tomas, el hábito según el cual, alguien, con constante y perpetua voluntad, da a cada uno de su derecho. Y se entiende por suyo en relación con otro todo lo que le esta subordinando.

c) Bien común: Es el conjunto organizado de las condiciones sociales gracias al cual la persona humana puede cumplir su destino natural y espiritual. Es la forma de ser del ser humano en cuanto el hombre vive en comunidad. Abundancia necesaria para el mantenimiento y desenvolvimiento de nuestra vida corporal, paz, virtud para el alma son fines que ha de cumplir la acción gubernamental para realizar el bien común.

El Derecho, por ser una Ciencia que se encarga de estudiar a las personas para poder regular el comportamiento de ellos de acuerdo a las necesidades del tiempo y espacio donde residen, lleva sobre sus hombros una difícil tarea, la cual para poder realizarla satisfactoriamente necesita de varias herramientas. Entre estas se encuentran las siguientes:

Las normas jurídicas, las cuales las podemos definir como el conjunto de mandatos que se aplican exclusivamente a las relaciones del hombre que vive en sociedad.

Las características de las normas son las siguientes: son bilaterales porque imponen deberes correlativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com