ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Derechos Humanos


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 12

La Ética y los Derechos Humanos

Un modo sencillo de describir la ética es como la búsqueda racional del buen vivir. Los contenidos éticos, llámense bienes o valores, son propuestas acerca de lo que significa vivir humanamente bien. Los derechos humanos no son propiamente valores o bienes éticos, su naturaleza es mixta. Los consideramos humanos debido a que se relacionan con el modo de vivir de todo persona y en esa medida son éticos. Pero son derechos y eso significa que garantizan, en el sentido jurídico, el acceso a ciertos bienes que son necesarios para que cualquier persona, no una abstracción, sino individuos reales puedan vivir humanamente.

Los derechos humanos son legitimadores en cuanto son exigencias reconocidas por el sistema legal de realizar valores básicos. Esto implica que tales valores básicos son anteriores al sistema jurídico y político que constituye al Estado y ellos comprenden prerrogativas individuales en cuanto libertades formales (diríamos, una “primera generación”), así como también bienes sociales (o un “segundo” cuerpo de derechos) y garantías para la colectividad en la que se concretan las acciones individuales (de algún modo, la tercera generación o derechos de los pueblos).

Por esta razón, al hablar sobre derechos humanos está presente, aunque sea de manera subyacente, una serie de convicciones éticas mínimas.

Los primeros valores que se destacan en el primer apartado son; la vida humana, cada vida humana; la igualdad entre todos los seres humanos; la libertad en sus diversas manifestaciones.

La “agencia moral” del individuo está condicionada por las creencias y valores de la sociedad inmediata en la que se desarrolla su existencia y, por consiguiente, las cargas que esa sociedad trasmite al individuo son determinantes para que este concrete sus acciones en una dirección. De allí que se deriven valores relaciones con esa concreción social; identidad, diversidad y tolerancia. Finalmente, puede sugerirse una forma de entender la convivencia entre los seres humanos en su diversidad, que va más allá de la tolerancia convencional, a través de dos principios antiguos: subsidiariedad y solidaridad.

Valores Éticos y Derechos Humanos

Los males sociales y la corrupción de los gobiernos se deben al olvido de los derechos naturales que poseen todos los seres humanos.

Los derechos humanos “positivos” (expresados por leyes escritas) están contenidos en la “Carta de los derechos humanos” de la ONU. La carta está compuesta por tres documentos básicos. Los tres documentos en cuestión expresan los derechos básicos de cada hombre y mujer en este mundo y son:

• “Declaración universal de los derechos humanos” (1945).

• “Pacto internacional de los derechos civiles y políticos” (1966) y su “Protocolo adicional”.

• “Pacto internacional de los derechos económicos, sociales y culturales” (1966).

Los documentos complementarios son:

• “Declaración sobre el progreso social y el desarrollo” (1969).

• “Carta sobre los derechos y deberes económicos de los estados” (1974).

• “Declaración sobre el derecho al desarrollo” (1984).

Estos documentos tratan de incorporar una dimensión social que permita realizar los propósitos y valores que están contenidos en la declaración de 1945 de un modo general.

El listado inicial de los derechos puede extraerse de la declaración de 1945. A continuación se incluye en su mínima expresión:

 Derecho a ser tratado como igual.

 Derecho a la seguridad de su vida.

 Derecho a la libertad de: circulación y residencia, expresión, pensamiento, conciencia, religión y asociación.

 Derecho a un trato digno y sin crueldad.

 Derechos jurídicos: a una personalidad jurídica y a la protección de las leyes y los tribunales, a la presunción de inocencia y la no la retroactividad de la ley.

 Derecho al respeto de su intimidad.

 Derecho de asilo.

 Derecho a una nacionalidad.

 Derecho a formar una familia.

 Derecho a la propiedad.

 Derecho a la participación en el gobierno.

 Derecho a la seguridad social.

 Derecho al trabajo y al descanso.

 Derecho a la salud y el bienestar.

 Derecho a la educación y a la cultura.

 Derecho a un orden social de respeto a los derechos humanos.

La mayoría de estos derechos (del 1 al 11) son prerrogativas individuales. Del 12 al 16 se aprecia un carácter más social.

Los derechos humanos están implicados en múltiples campos y en todos con un papel preponderante. La política, la ética, la justicia, se definen hoy con base en un discurso que involucra los derechos humanos.

Los valores éticos y políticos sobre los cuales se ha declarado la construcción del sistema internacional, la libertad, la justicia y la paz, tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Los derechos básicos poseen un aspecto normativo que es evidente desde su misma declaración, que tiene la forma de un código o al menos de una serie de artículos.

Pero además de su orientación normativa, los derechos humanos encierran un aspecto axiológico.

En los artículos de la “Declaración universal de los derechos humanos” se hallaran coincidencias de varios de ellos que apuntan hacia un mismo lugar, como si fueran otras tantas formas específicas de concretar un valor de tipo general. Así, por ejemplo, cuando una serie de artículos se refiere a la discriminación, se está especificando una conducta incompatible con el valor que llamamos igualdad, que la misma declaración enuncia en su primer párrafo. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com