ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Derecho


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el Derecho?

El Derecho puede ser considerado como un fenómeno cultural, de carácter normativo, que se sustenta en el lenguaje, que regula su propia creación, interpretable a la vez que argumenta, esta rige las relaciones entre los hombres y mujeres que viven una determinada sociedad, y cuya característica más especifica consiste en la coercibilidad, es decir, la genuina posibilidad de ayudarse en la fuerza socialmente organizada para conseguir el obediencia de sus normas y para ser aplicada en el caso de no ser obedecida por los sujetos normativos.

El Derecho es un fenómeno ya que es algo que está presente, que se nos presenta, y que puede ser percibido por cualquier individuo. El hombre produce el Derecho y además lo establece en materia u objeto de saber, además el Derecho obliga a su creador. Es un fenómeno cultural, ya que se trata de algo producido para conseguir fines como la paz, orden, seguridad jurídica y justicia.

El Derecho es una realidad normativa, es decir, consiste en normas. Además crea normas de mandato, que imponen deberes y establecen prohibiciones. Sin embargo existen normas creadas para definir conceptos, interpretar otras normas, derogar normas u otorgar competencias para producir normas nuevas.

El Derecho se encuentra sujeto al lenguaje ya que las normas jurídicas se sostienen en el mismo, y es dicha base de sustentación lo que permite que las normas, sobre todo las producidas por las autoridades normativas sean comunicadas por éste, a los sujetos que deben darle cumplimiento y a los órganos jurisdiccionales que deben aplicarlas en caso de que un sujeto imperado por ellas no las cumpla. Las normas están sujetas a un tipo de uso del lenguaje, este es el directivo ya que busca dirigir la conducta o influir en el comportamiento de los destinatarios de la norma.

El Derecho siempre tiene la eventualidad de interpretarse de diferentes maneras. Interpretar es una acción humana que consiste en establecer el significado de algo, de donde sigue que interpretar el Derecho consiste en establecer los significados de las normas que están anteriormente dadas.

El hombre crea el Derecho y, por medio del propio Derecho, establece cómo debe llevarse a cabo la creación posterior de este. Además establece quienes, con que procedimientos, y con qué limitación podrán crear Derecho, añadiendo normas o derogando y modificando el derecho vigente.

Sobre el Derecho se piensa, se debate y, por lo tanto, se argumenta, esto es visible al momento de interpretar, aplicar y producir el Derecho. El Derecho rige en sociedad, ya que sus normas apuntan a los hombres y la resolución de sus conflictos, estos pueden ser a través de arbitraje, mediación, por vía judicial.

La coercibilidad del Derecho se presenta al momento de incumplirse una norma, y en cuyo caso el uso de la fuerza es justificado, siempre y cuando sea la fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com