ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Incapacidad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  272 Visitas

La Incapacidad jurídica es la carencia de la aptitud para la realización del ejercicio de derechos o para adquirirlos por sí mismo.

INCAPACIDAD DE HECHO: La ley priva a las personas físicas de la facultad de obrar por sí misma, declarándolos incapaces, fundandose en la falta o insuficiencia de su desarrollo mental (caso de las personas por nacer, los menores y los dementes) o la imposibilidad de poder manifestar su voluntad (caso de los sordomudos que no pueden darse a entender por ningún método), considerando que el elemento volutivo (voluntad) es básico en la formación de todo acto jurídico. En resumen, la incapacidad de hecho impide a determinadas personas ejercer por sí mismas sus derechos y contraer obligaciones.

Absoluta: Son las personas por nacer (art.63), los menores impúberes (art.127), los dementes (art. 141) y los sordomudos que no puedan darse a entender por escrito (art. 153), los últimos dos casos deben haber sido declarados incapaces por el juez (art. 54).

Relativa: Son los menores adultos, entre 14 y 18 años. (art. 55). los disipadores que se hallan bajo interdicción de administrar lo suyo.

INCAPACIDAD DE DERECHO: La ley prohibe a determinadas personas a realizar ciertos actos en razón, de incompatibilidad de orden moral o jurídico.

Por ejemplo: "Los padres no pueden hacer contrato alguno con los hijos que están bajo su patria potestad". (Art. 279).

La incapacidad de derecho es siempre relativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com