ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Investigar


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES INVESTIGAR EN EDUCACIÓN FÍSICA? Reflexión 3.

De forma genérica consiste en detectar un problema y tratar de darle solución mediante la aplicación de un programa. Aunque hay diversas interpretaciones…

De este modo, Cipriano Romero lo define como la “Manera planificada, cautelosa, sistemática y confiable de descubrir o incrementar el conocimiento propiciando el progreso social (construcción de la ciencia).”

A continuación nos surge otra pregunta ¿Es lo mismo innovar que investigar? He aquí una comparación esclarecedora:

Innovar -Procedimientos originales.

-Por importación o por ensayo error.

-Divulgación como propuestas didácticas o descripción de experiencias.

Investigar -Indagación sistemática.

-Fundamentación teórica, objetivos e hipótesis.

-Definición de variables, instrumentos de medida, detección de la muestra.

-Análisis e interpretación extrapolación de resultados.

-Validación de investigaciones previas, apertura de nuevas líneas de investigación.

Otro debate que se abre es: ¿Somos una ciencia social o una ciencia experimental? Esto supone un gran dilema, ya que a día de hoy no está muy claro.

Para llevar a cabo una investigación hay que tener en cuenta la formación y capacitación del profesorado. Fullan (1991, citado por Romero 2007) nos dice que los cambios se dan en función de lo que piensan y hacen los profesores, por encima de cualquier reforma. Y qye sin embargo, para nada se tiene en cuenta lo que piensan y si se encuentran satisfechos con sus prácticas o modelos didácticos que han ido consolidando mediante su experiencia profesional, dándose coherencia entre sus metas, sus concepciones, su conducta docente y la percepción de los estudiantes (McRobbie y Tobin, 1995, citado por Romero 2007). Delval (2002, citado por Romero 2007) nos dice que: “cambiar los profesores es algo tremendamente difícil. Por una parte tienen sus hábitos de conducta y de enseñanza bien establecidos. Enseñan, sobre todo, como les enseñaron a ellos y cuando se tiene una cierta práctica resulta tremendamente difícil cambiar”.

Ante la pregunta sobre ¿Qué investigar? Podemos responder diciendo que:

Se investiga sobre problemas o hechos que acontecen en la realidad, que supongan un obstáculo de comprensión del alumnado o de la intervención del profesor. Se lleva a cabo la investigación cuando aparece la necesidad de descubrir, explicar, producir algo e innovar.

Por todo esto, el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com