ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigar


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Formulación

La formulación es una actividad para detectar problemas de investigación. Consiste en someter las proposiciones del la tematización a un cuestionamiento. Se trata de hacer preguntas sobre las proposiciones, con el propósito de indagar respecto de sus implicancias.

La tarea es preguntar el cómo y el por qué de lo que se afirma en cada proposición de la tematización, es decir, en indagar aquello que no se conoce sobre lo que ya se conoce.

Así, por ejemplo, si una proposición dice:

Las estadísticas de la criminalidad en Lima, del INEI, para el período 1995-99 muestran que se mantiene elevada la incidencia de los delitos contra el patrimonio, la libertad sexual, la vida, el cuerpo y la salud, y contra la fe pública.

Respecto de ella se puede indagar:

¿Cuál es la incidencia cuantitativa de los delitos contra el patrimonio, la libertad sexual, la vida, el cuerpo y la salud, y contra la fe pública, en Lima, en el período 1995-99?

Si la proposición dice:

El estudio NN indica que en el período 1995-99 la PNP ha incrementado sus acciones para combatir estos tipos delictivos.

Son razonables las indagaciones:

¿En qué medida la PNP ha incrementado sus acciones para combatir los delitos contra el patrimonio, la libertad sexual, la vida, el cuerpo y la salud, y contra la fe pública, en Lima, en el período 1995-99?

¿Por qué, no obstante el incremento de la acción policial, se produce el aumento de la incidencia delictiva en Lima, en el período 1995-99?

Si otra proposición dice:

Los estudios XX y ZZ han establecido que, no obstante el redoblado esfuerzo de la PNP para prevenir y combatir la incidencia delictiva en Lima, se aprecia limitaciones en la eficacia de los servicios policiales, generando niveles crecientes de insatisfacción ciudadana.

Es factible indagar:

¿Cuáles son las limitaciones en los servicios policiales de la PNP que generan insatisfacción ciudadana?

¿Cuáles son las principales manifestaciones de inseguridad ciudadana generadas por las limitaciones de los servicios policiales, en Lima?

Y si otra proposición indica:

En opinión de los especialistas NN y SS, el incremento de la criminalidad en Lima es generado por la influencia de PP factores sociales. No obstante, el informe GG señala que este incremento tiene su principal factor causal en una inadecuación de la organización de los servicios policiales y en una deficiente coordinación Inter.-institucional de la PNP con otras organizaciones que también tienen la misión de cautelar la seguridad ciudadana, como es el caso de las municipalidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com