ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Estequiometria


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

En química, la estequiometría es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.1 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios. El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometría de la siguiente manera: «La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química)». También estudia la proporción de los distintos elementos en un compuesto químico y la composición de mezclas químicas.

Relaciones estequiometrias

Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias se transforman para dar otras sustancias diferentes. Matemáticamente, una reacción química se representa mediante una ecuación química, la cual nos permite visualizar, no solamente la clase de sustancias que toma parte en la reacción, sino determinar la proporción en la cual dichas sustancias deben reaccionar. Así por ejemplo, cuando se dice que el propano (C3 H8 ) y el oxigeno ( O2 ) reaccionan entre sí para dar dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O) , la reacción que representa dicho proceso puede escribirse como sigue:

C3H8 + O2 CO2 + H2O (1)

Para obtener una información correcta acerca de las cantidades de cada sustancia involucradas en la reacción , es necesario que la ecuación química este balanceada correctamente:

C3H8 + 5O2 3CO2 + 4H2O (2)

entonces la relacion estequiometrcia es la proporcion que tiene un reactivo con un producto o un mismo reactivo y viceversa, en el ejemplo anterio el C3H8 tiene una realcion estequiometrica 1 a 3 con el CO2 y el oxigeno tiene un relacion estequiometrica con el agua de 5 a 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com