ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Redactar


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es redactar?

Redactar es expresar mensajes mediante el lenguaje escrito. La clásica definición académica considera que es “poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad”. En su fondo etimológico, la palabra tiene la fuerza del verbo latino redigere (compuesto de red = repetición y agere = “mover hacia adelante, hacer”), que significa “hacer volar”.

El acto de redactar corresponde a hechos reales: la fantasía del autor tiene escasa cabida, pues las circunstancias tratadas son concretas o prácticas.

No es preciso ser “persona de letras” para tener necesidad de escribir bien, es decir, adecuadamente. La palabra escrita es imperiosa en cualquier actividad moderna.

La palabra —distintivo humano— es el instrumento específico de la expresión individual y la comunicación entre los hombres.

Cuando se emplea el lenguaje escrito, no hay modo de escapar e ciertas exigencias que no tiene el lenguaje oral. ¿Por qué la expresión escrita resulta tiránica dentro de un formulismo o sentido normativo de que está exenta, en gran medida, la hablada? La razón surge de la propia naturaleza de esas formas expresivas y de las circunstancias en que se realizan una y otra.

La expresión oral no sólo tiene su disposición el lenguaje —las palabras entre sí—, sino que se vale eficazmente de otros medios: el tono intencional con que se habla, los matices enfáticos, la acción corporal (gestos, movimientos, posturas), el significativo silencio, las transmisiones imperceptibles o extrasensoriales, el ambiente o situación exterior que rodea a los interlocutores; en fin, el conjunto de elementos paralingüísticos que actúa con equivalente o mayor eficacia que los vocablos mismos.

Hay quienes tienen facilidad para hablar, pero cuando deben expresarse por escrito encuentran serias dificultades frente a ataduras léxicas, sintácticas, ortográficas, de distribución o de síntesis.

(¡Que valla representa para muchos tener que cumplir con el “dígamelo por escrito” del jefe, la necesidad de escribir un examen, presentar un informe o contestar una carta no familiar!)

La gramática es inevitable. El rustico analfabeto que se expresa bien por índole, hace gramática sin saberlo […] Redactar bien es expresarse con idoneidad. Y esto no es más que la exteriorización de la suprema condición humana: saber pensar rectamente.

De las cuatro funciones psicológicas señaladas por Jung —sensación, intuición, sentimiento y pensamiento— sólo éste es netamente lingüístico. El sentimiento es fronterizo con el campo lingüístico, y las dos consideradas irracionales — sensación e intuición— escapan de ese campo. Esto significa que cuando se utiliza el lenguaje, actúa plenamente el pensamiento o raciocinio, y en algunas circunstancias, también el sentimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com