ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Redactar Un Tema


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 8

COMO REDACTAR UN TEMA

Para la buena redacción de un tema se empieza por la parte básica primordial, una idea. Tener una idea central sobre la que se basará la investigación. Esta idea debe ser bien elegida ya que va dirigida hacia todo tipo de lector, por lo que se debe tener una comprensión clara y precisa.

Después de generar una idea central, que dará origen a más ideas, es necesario estructurar todo el sistema de trabajo, desde las ideas principales hasta los métodos de obtención de la información. A esto le llamamos planificación, y es el primer paso para redactar un tema.

1.- PLANIFICACIÓN. La planificación nos facilita el trabajo a la hora de realizar una investigación y redactar un tema, ya que se nos aclararan las características de redacción y se comprenden las instrucciones dadas por el instructor o profesor, además de que existe la ventaja de ahorrar y distribuir el tiempo en partes iguales.

1.1 Distribución del Tiempo Disponible. La distribución del tiempo ya sea en clase o en casa es importante y variable, de modo que debemos fijarnos cesiones de estudio y trabajo en el caso de realizar la investigación en casa, durante dichas cesiones deben ser bien distribuidas de tiempo; ya sea en casa o dentro del aula de clases, esto con el fin de ahorrar todo el tiempo posible y empeñar más esfuerzo en el tiempo de trabajo. Esto no significa trabajar más, sino trabajar mejor.

1.1 Determinación de las Características de la Redacción. Hay ciertas características o puntos de un tema que se deben determinar en una redacción, como el destinatario (es la persona para quien se escribe) la finalidad del documento (Con que finalidad va dirigido al público, persuasivo, informativo, expresivo, descriptivo, etc.) papel de quien escribe (aportando la opinión personal sobre el tema que se trata), extensión del escrito (la extensión es sumamente importante ya que muchas veces se requiere que la información sea concisa y concreta).

2.- CONSTRUCCIÓN DE LAS IDEAS. La fase de producción de las ideas, a la que unos llaman pre escritura, incluye el conjunto de todas las operaciones que se realizan antes de escribir el desarrollo del mismo texto, donde incluye la recogida de la información que deseamos usar en nuestro escrito, la organización de las ideas, la determinación de la tesis a sostener y la redacción de un esquema.

2.1 Recogida de la Información. Antes de comenzar a escribir debemos recoger el material, las ideas, los hechos, las observaciones con las que construiremos nuestro texto. Dicha información puede provenir de varias fuentes, esto según sea el tipo de trabajo que vayamos a realizar. Pueden ser ya sea de libros, revistas, periódicos, internet, o cualquier otra fuente que nos proporcione información veraz (inclusive nosotros mismos).

Se debe tener en cuenta que la recogida de la información debe ser clara y precisa.

2.2 Organización de las Informaciones. Se da cuando la fase de datos recogidos es terminada. Se ha recogido la información y las ideas en agrupamientos asociativos. Ahora es el momento de comenzar a organizar todos esos datos y decidir su orden.

Para la organización de los datos debemos encontrar la forma de reagurpar los elementos recogidos en subconjuntos, de modo que todos los elementos tengan algo en común. Una subdivisión de gran ayuda puede basarse en categorías, tales como causas (son las acciones o artefactos que provocan un problema o hecho), consecuencias (el resultado de lo acontecido) y soluciones (las medidas posible para solucionar los problemas.

2.3 Determinación de la Tesis. Cuando escribimos debemos realizar un camino diferente. Primero debemos determinar la idea que queremos defender, que es nuestra tesis, y sobre ella escribir nuestro escrito.

La tesis es una idea guía, para precisarla mejor, es útil expresarla en una frase o un párrafo; debemos tratar de mostrar nuestra opinión sobre el problema, y argumentar si nuestra idea está a favor o en contra, siendo firmes en nuestras ideas y aclaraciones.

2.4 Esbozo. Una vez recogido el material, organizados los datos, decidida la tesis a sostener o el punto de vista sobre el cual crear la composición, antes de comenzar en forma concreta con el desarrollo debemos escribir un esbozo. Es un mapa a través del cual visualizamos en forma espacial un resumen sintético de nuestro escrito, a través del esbozo decidimos el orden secuencial de las ideas y de los argumentos que usaremos en el escrito.

Un esbozo es constituido por una lista de elementos organizados jerárquicamente, en la que todos los elementos del mismo nivel están alineados verticalmente sobre la página, y si se quiere, están marcados con en forma secuencial por letras y números. Un esbozo tiene la estructura de este tipo:

Introducción

A.

a.

1.

2.

b.

1.

B.

a.

b.

Conclusión.

En este esquema ejemplificador tenemos un texto que comienza con una introducción y termina con una conclusión; en el medio se encuentra un cuerpo con tres niveles de profundidad. Hay dos bloques principales señalados con las letras del abecedario en mayúsculas: A, B. Cada bloque a su vez está constituido por dos o tres subbloques, en este caso señalados también con letras alfabéticas pero minúsculas: a, b, c. El tercer nivel está indicado por números: 1, 2, etcétera. La finalidad de este desglosamiento es para el fácil ordenamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com