ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es Redactar?


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es Redactar?: Redactar proviene del latín redactum (compilar, poner en orden), y significa escribir lo pensado, acordado, sucedido o investigado. Pero simplemente escribir no basta; es necesario que el redactor lo haga con exactitud, originalidad, concisión y claridad.

Al margen de estos requisitos, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos formales para la redacción de todo trabajo escrito: letra legible, margen, sangría, organización de las ideas en el párrafo, ortografía, uso de letras mayúsculas y signos de puntuación. Toda redacción se hace sobre la base de varias fases progresivas en su realización. Dichas fases son las siguientes opciones: Planificación Reunión y organización de ideas Escritura del texto Relectura y corrección Redacción final.

La definición dada por la Real Academia Española es “poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad”.

También puede definirse como lo hace el Diccionario Larousse bajo la idea de “expresar por escrito ideas o pensamientos o relatar unos hechos”.

De esta manera, quien desarrolle un contenido escrito que sea producto de un razonamiento es considerado un redactor. Si bien luego pueden aparecer categorías al respecto de acuerdo al formato del texto, al tema, al uso del lenguaje, etc. Así un escritor puede ser definido como el que relata y redacta historias ficcionales y un periodista el que redacta hechos reales.

Ejemplos de uso y frases

“El profesor les ha pedido a los alumnos, redactar un resumen de los hechos más importantes que marcan la Edad Moderna”. Aquí, se aplica en el sentido de resumir hechos que han sucedido realmente.

“Redactar esa maravillosa novela, le valió el premio Príncipe de Asturas”. En este ejemplo, se usa en el sentido de creación de una obra literaria.

“Mientras todos hablaban en la reunión, la secretaria redactaba con rapidez cada una de las posturas de los directivos”. Se refiere en este caso, a tomar nota de manera escrita en el mismo momento en que algo sucede.

IMPORTANCIA: su definición lo explica todo, redactar es plasmar con ideas escritas o habladas, información, de manera legible y correcta para su buen entendimiento con el receptor. O sea, la redacción es importante para que el mensaje no se distorsione, para que llegue exactamente como uno quiere, y esto se logra través de reglas lingüísticas, sintaxis, etc....

tan importante es la redacción en la escritura, como la dicción en el habla.

DIFERENCIA ENTRE REDACTAR Y ESCRIBIR: Escribir es anotar todo lo que te dicen sea bueno o malo solo escribes, redactar es sacar un argumento sintáctico síntesis elocuente con tus pensamientos y haciendo uso de tu pensamiento sobre el tema de lo que quieres redactar. Redactar implica poner por escrito una idea o una serie de ideas acerca de un tema determinado, de tal forma que el producto de esta acción, el texto, cumpla con ciertas funciones que el autor determina o desea cumplir y una definida en esencia por el fenómeno mismo: la comunicación. Escribir, en cambio, aunque esencialmente tiene que ver con comunicar y cumple también determinadas funciones, suele verse como algo diferente; es una de las tareas básicas de la transmisión y formación de la cultura. Escribir es un quehacer, un oficio, una ocupación que demanda práctica y que requiere el desarrollo de ciertas habilidades. Nadie diría que escribir es lo mismo que redactar. Hay una diferencia entre escribir y redactar y todos la tenemos muy presente, aunque no sea tan sencillo definirla. Escribir es una cosa muy básica, pero también algo muy profundo. ¿Y qué hay en medio? Pues redactar, redactar es lo que parece estar justamente en medio del tema, porque saber redactar bien, saber expresar de manera efectiva y asertiva lo que necesitamos, es lo que puede llevarnos de saber escribir a saber escribir. “No es lo mismo escribir que redactar. Lo primero es un acto libre de fijación de las ideas es una forma objetiva, lo segundo es una adecuación de las ideas a otras mentes a través de la escritura“.

REDACCION:

1. escritura acción de poner por escrito algo Te toca a ti la redacción del informe.

2. escrito texto redactado Le hicieron correcciones en la redacción de la tesis.

3. composición escrito breve hecho como ejercicio escolar Mi hijo tiene que hacer una redacción sobre su perro.

4. lugar donde se preparan las noticias antes de publicarse la redacción de una revista

5. conjunto de redactores de algún medio de comunicación La redacción sugirió no publicar la noticia hasta no conocer la fuente.

NORMAS DEL BUEN ESTILO:

A la hora de redactar, deben tenerse en cuenta algunos consejos básicos que facilitarán tanto la elaboración como la lectura de los artículos:

• Deben respetarse las normas del idioma español contenidas en las obras académicas de la Asociación de Academias de la Lengua Española.1 En caso de que alguna duda no pueda resolverse mediante la consulta de dichas obras académicas, se establecerá consenso con fuentes de reconocida autoridad sobre el tema.

1. Se respetarán las normas ortográficas del idioma español prescritas en la Ortografía de la lengua española,2 así como el uso correcto de los signos ortográficos. Si el usuario es consciente de cometer faltas de ortografía, no dude en solicitar a otro usuario la revisión del texto, o, en su defecto, revisarlo con un corrector automático o utilizar el corrector ortográfico.

2. Se respetarán las normas gramaticales del idioma español prescritas en la Nueva gramática de la lengua española.3 En el caso de que el usuario tenga problemas de gramática al elaborar un artículo, es recomendable que solicite la revisión del texto por un usuario de mayor pericia.

3. En lexicología, se considerarán referentes los distintos diccionarios publicados por las Academias.4 Dada la diversidad lexicológica en los distintos países de habla hispana, se admitirá el uso de otras fuentes expertas para dilucidar y consensuar las posibles dudas al respecto.

• Se mantendrá el estilo enciclopédico en todos los artículos, con independencia de que el tema que éstos traten sea o no académico.

1. La estructura de la exposición puede seguir el siguiente modelo en la mayoría de los casos: introducción de la idea, desarrollo de los diferentes aspectos a considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com