ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Redactar


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1

REDACCION

Transmisión por escrito de una idea, un relato... Etimológicamente procede del latín redactum. Significa reunir, ordenar, compilar y sus objetivos pueden ser: argumentar, informar, persuadir, agradecer, promover, solicitar...

La redacción es un proceso que permite la expresión de las ideas mediante la escritura. Equivale a "dibujar" lo que pasa por nuestra mente, darle forma al pensamiento a través de la palabra escrita. El autor de la información se limita a dar forma escrita a un tema determinado.

Importancia en la Comunicación.

La redacción es una parte importante de la comunicación y constituye un recurso fundamental en el logro de resultados eficaces en las relaciones humanas. Si bien muchas veces se prefiere la comunicación oral, no siempre es lo más indicado, pues un informe sobre un accidente, o un reporte de novedades debe presentarse por escrito, ya que son hechos importantes para la organización de lo cual debe existir constancia sobre los detalles del hecho, en consecuencia deben producirse los documentos (informes) a que haya lugar.

Hoy por hoy en la era de la tecnología, la digitalización del mundo empresarial y de un crecimiento y desarrollo acelerado, es cada vez más grande el número de personas que tienen la necesidad de escribir, de usar la escritura para el mantenimiento de las relaciones en las organizaciones y entre los pueblos.

Clases de Redacción: Existen diferentes clases o tipos de redacción, en este aparte se tratara; la redacción formal y la redacción informal. La primera sigue procedimientos y normas establecidas, allí se encuentra, la literaria, científica, técnica, gerencial y otras. la segunda usa un lenguaje más llano, popular y coloquial, se tiene alli: la redacción familiar y la redacción personal.

Proceso de redacción. El arte de redactar se circunscribe a hechos reales. Todo escrito independientemente del objetivo que pretenda lograr, debe estructurarse con expresiones claras de manera que el lector o destinatario puedan comprenderlo total y cabalmente e impregnar motivación para proseguir con la lectura. En tal sentido el escritor, autor debe organizar sus ideas para que cumplan con ese requisito fundamental.

Pasos para redactar. Ya se trate de un escrito extenso o corto, los pasos a seguir en la redacción son los mismos.

a.- Selección del tema. defina primero la idea o tema sobre el cual se va a escribir, debe ser un tema que conozca muy bien, así se facilitará el proceso de redactar.

b.- Búsqueda de información. Recopile toda la información necesaria para sustentar sus planteamientos.

c.- Elaboración del bosquejo. no es más que elaborar un plan de desarrollo, en consecuencia, determine. Cuál será la idea principal, lo cual dependerá del objetivo, de la cantidad de información y de los intereses del autor. luego seleccione las ideas más impòrtantes y deseche las restantes, pues seleccionará las más significativas de acuerdo al tema y objetivo planteado. Determinado esto, establezca el orden de desarrollo. Cuáles ideas encabezarán y cuáles serán las que cerrarán o servirán de conclusión.

d.- Redacción de un borrador. Redacte según el plan o bosquejo. Piense en la forma como enlazará las ideas, pues éstas deben estar bien articuladas. emplee los enlaces o conectivos adecuados. Lea con atención, revise la claridad, corrija palabras mal empleadas, sustituya las que repita por sinónimos, elimine ideas ya expresadas.

e.- Redacción definitiva Revisado el borrador, rectificado vocabulario, ortografía, coherencia, así como el orden de las ideas, no queda más que expresarlo de manera final. (Pasarlo en limpio)

Todo escrito se fundamenta en dos fases esenciales: Fase interna y Fase Externa.

Fase interna. Se fundamenta en: Fijar el objetivo del trabajo por realizar ¿Para què?o sea el propósito del trabajo; el asunto o tema general ¿Sobre qué? se esbozarán aquí los temas y subtemas relacionados. Destinatario. ¿para quién o quiénes se escribe? ¿Cómo es el destinatario?. Selección, de todo lo pensado selecciona el material apropiado para la obra. ¿Cuál material? Jerarquización. de acuerdo a la importancia se selecciona el material que va a conformar el documento ¿De qué importancia?

Y la fase externa que consiste en buscar la información necesaria para lograr el objetivo

REDACCION Y ESTILO

El hecho de que el objetivo de una tesis es eminentemente científico o técnico, no implica que se pueda descuidar el idioma y las formas de expresión. Las ideas presentadas pierden mucho de su fuerza si la expresión verbal es pobre, si el texto está lleno de errores de sintaxis, ortografía u otros. Los trabajos mal redactados y con errores de ortografía dan una mala impresión del autor

No quiere decir esto que la redacción técnica tiene que ser perfecta desde el punto de vista gramatical o de estilo; eso se lo dejamos a los escritores profesionales o licenciados en letras (¡aunque lo menos que se puede hacer es evitar los errores de ortografía!). El objetivo del escritor técnico es expresar ideas en forma clara, que sean fácilmente entendibles. Para ello las ideas tienen que “fluir” con facilidad a medida que se presenten. Hay errores de ortografía o de estilo que introducen ambigüedades en el texto lo que puede causar confusión durante la lectura. En los párrafos que vienen se señalan algunos errores típicos de redacción, ortografía y otros que pueden ser fácilmente evitados.

Tipo de lenguaje y estilo

En los párrafos que siguen se presentan varias recomendaciones y alertas en cuanto al lenguaje y estilo adecuados en la redacción técnica.

• Expresiones coloquiales: Un error común en las personas que redactan informes es expresarse de forma coloquial, en cuanto que el lenguaje técnico es formal y tiene sus reglas. Lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com