ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Estudia La Genetica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 4

¿Que estudia la genética?

la genética es una ciencia que puede ser incluida dentro de la biología, o bien como disciplina de esta, a la vez que puede ser considerada una ciencia fáctica, y ciencia natural, que estudia, básicamente, la herencia (todo lo relacionado con ella) y la variación en los seres vivos y, como su nombre lo indica, esta ciencia se basa en el estudio de los genes, y estos son las secuencias de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios, ya que contienen la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, generalmente proteínas.

Su aplicación de los seres vivos

Actualmente la Ingeniería Genética está trabajando en la creación de técnicas que permitan solucionar problemas frecuentes de la humanidad como, por ejemplo, la escasez de donantes para la urgencia de trasplantes. En este campo se están intentando realizar cerdos transgénicos que posean órganos compatibles con los del hombre

El ADN es una base fundamental de información que poseen todos los organismos vivos, hasta el más simple y pequeño. Esta información está a su vez dividida en determinada cantidad espacios llamado loci (plural) o locus (singular); que es donde se encuentran insertados los genes, que varían dependiendo de la especie. A su vez, cada gen contiene la información necesaria para que la célula sintetice una proteína, por lo que el genoma y, en consecuencia, el proteoma, van a ser los responsables de las características del individuo.

Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproducción. Por ejemplo, una proteína X hará que en el individuo se manifieste el rasgo de "pelo oscuro", mientras que la proteína Y determinará el rasgo de "pelo claro".

Vemos entonces que la carga genética de un determinado organismo no puede ser idéntica a la de otro, aunque se trate de la misma especie. Sin embargo, debe ser en rasgos generales similar para que la reproducción se pueda concretar, ya que una de las propiedades más importantes del ADN, y por la cual se ha dicho que fue posible la evolución, es la de dividirse y fusionarse con el ADN de otro individuo de la misma especie para lograr descendencia diversificada.

Otra particularidad de esta molécula es su universalidad. A raíz del concepto de gen, surgen algunas incógnitas: ¿Son compatibles las cargas genéticas de especies distintas? ¿Puede el gen de una especie funcionar y manifestarse en otra completamente distinta? ¿Se puede aislar y manipular el ADN?

¿Que impacto tiene en la sociedad la genética actual?

. La ingeniería genética aparte de todos sus beneficios en la salud, también tiene un impacto ambiental positivo como se explicaba la creación de bacterias que se alimentaban de petróleo.Estas son útiles para limpiar derrames de petróleo y disminuir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com