ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que administración aplicar


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]


[pic 11][pic 12][pic 13]

  • Principios de Fayol implícitos en el caso

  1. División de Trabajo: Entre más especializado esté el empleado, mayor será su eficiencia.

En la juguetería ‘Entre Cuates’ podemos encontrar una asignación clara de áreas y cargos por persona, facilitando y maximizando la eficiencia dentro de la juguetería desde la especialización de tarea y responsabilidades por empleado; por ejemplo:


Cantidad de personas

Cargo

Área

1

Jefa de Área

Administración

3

Auxiliares

Contabilidad

1

Auxiliar

Finanzas

1

Jefe de Área

Ventas

1

Jefe de Área

Producción

3

Cobradores

Cobranza

1

Programador

Programación

  1. Autoridad: la autoridad formal dicta el derecho del gerente a mandar.

Puedo apreciar que María, quién es Gerente General, carece de cierta autoridad. Es un líder democrático y participativo al permitir que Pedro tome sus propias decisiones respecto al curso de su departamento en mando, sin embargo, al ser  la cabeza de la pirámide jerárquica, su criterio y opiniones deberían hacerse valer con mayor peso y menos vacilación.

Algo similar acontece en el departamento de ventas. Jorge, quién es el encargado de ventas carece de un liderazgo robusto por temor a tomar decisiones no favorables.

  1. Disciplina: deben existir reglas y acuerdos en la organización.

Si bien es visto de buena manera que haya flexibilidad en las empresas, no considero que en juguetería “Entre cuates”, empleados externos al área administrativa perciban de buena manera el hecho de que a ellos no se les permita gozar de horarios flexibles, permisos con gozo de sueldo, entradas y salidas sin registros, etc. La regla es para todos, o no es para nadie.

  1. Subordinación del interés individual al bien común: los intereses de los empleados no deben ser más importantes que los intereses de la organización. Por ejemplo, una empresa no debe cambiar su horario de servicio por las necesidades de los empleados.

Haciendo a un lado las licencias de permisos que concede administración a su personal,  la juguetería tiene fijado un horario laboral para todos por igual.

  1. Remuneración: retribución económica del patrón al empleado que le permita vivir dignamente.

Existe remuneración para el personal de la juguetería, y a solicitud  de María, Gerente General, se considerará un proyecto dónde se le incentive a los trabajadores con bonos económicos.

  1. Centralización: sólo los gerentes deben tomar decisiones.

Efectivamente, podemos hablar de centralización, todos los gerentes toman sus decisiones, aunque Jorge, por sus consideraciones, es el único que no hace uso de este recurso. Mientras tanto, Diana hace convenios con productores de Michoacán, Pedro decide continuar adelante con su estilo de liderazgo y María vela por su personal planificando la integración de un programa en pro de los beneficios de este.

  1. Jerarquía: la línea de autoridad de una organización sigue un orden de rangos de la alta gerencia al nivel más bajo.

Juguetería “Entre Cuates” cumple con este principio de Fayol. A continuación podemos observar una representación gráfica donde se ejemplifica el orden jerárquico de la juguetería iniciando por el nivel más alto y finalizando en los rangos inferiores de la empresa.
[pic 14]



  1. Orden: los materiales y personas deben estar en el lugar adecuado.

Cabe mencionar que la división de Ventas, dirigida por Jorge, lleva un descontrol. Este descontrol y desorden se ve reflejado en el ausente control de vehículos, el mínimo índice de cobranza, pérdidas de clientes, etc.

  1. Equidad: los gerentes deben ser amables y justos con los empleados.

Percibo un caso de desigualdad e injusticia en la empresa. Por una parte Pedro (Gerente de Producción), parado en su liderazgo un tanto autocrático, suma desigualdad e injusticia al contrastar los beneficios y e incentivos que otorga este a sus subalternos versus lo que Gerencia General otorga a los suyos. Mientras Pedro no otorga permisos abiertos y maneja un horario laboral estricto, por ejemplo, María es permisiva en todos los sentidos.

  1.  Estabilidad de personal: un alto índice de rotación de personal aumenta los costos de producción.

El caso de rotación de personal podría  exceder rangos considerablemente aceptables, esto por actitudes y aptitudes que caracterizan a algunas gerencias de la juguetería, la falta de autoridad de Jorge, o la poca consideración de Pedro hacia sus empleados, por ejemplo. Sin embargo, a excepción de Ventas, hay un índice de rotación manejable por lo que la estabilidad del personal, grosso modo, es estable.

  • ¿Consideras que la aportación de la Escuela de Weber puede ser una alternativa para que esta empresa siga creciendo?, ¿de qué manera? Justifica tu respuesta de acuerdo a la teoría de la Escuela de Weber y los hechos principales descritos en el caso.

Sí, considero que la Escuela de la Administración Burocrática puede aportar beneficios y promover el crecimiento de la empresa.

Tomando en cuenta los principios fundados por la Escuela de Weber podemos considerar los siguientes principios y cómo impactarían en la empresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (624.5 Kb)   docx (285.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com