ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es compostaje y cuáles son las características de este


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

TALLER

1. Que es compostaje y cuáles son las características de este:

El compostaje es una técnica utilizada desde hace mucho en la agricultura, consistente en el apilamiento de los residuos de la casa, excrementos animales y restos de cosecha, para descomponerlos y transformarlos en un producto fácilmente manejable y aprovechable como mejorador de suelo.

El compost cumple importantes funciones en la vida del suelo, tales como: Entregar al suelo nutrientes, mejorando su estructura, textura, aireación y la capacidad de retención de agua, por ejemplo al mezclar el compost con suelos arcillosos estos aumentan su porosidad y se transforman en suelos livianos, en cambio en suelos arenosos aumenta la capacidad de retención de agua. También el compost permite controlar la erosión, se aumenta la fertilidad del suelo y se genera un aumento en el arraigamiento de las plantas. Entre las características del compost se cuentan:

• Su color es oscuro, casi negro.

• Tiene una gran capacidad de retención de agua.

• Su olor es agradable parecido al de la tierra húmeda

• Actúa como mejorador del crecimiento de las plantas y es posible de utilizar en terrenos agrícolas o jardines, siendo un excelente o mejor sustituto a la tierra de hoja.

• Agrega elementos esenciales al suelo y no nitrifica ni acidifica el terreno como suele ocurrir con el uso de fertilizantes químicos

2. Cuáles son las materias primas que pueden utilizarse en la elaboración de compostaje:

Materia orgánica (incluye carbón).

Minerales (incluye nitrógeno y otros nutrientes).

Microorganismos.

Agua.

3. Menciono los parámetros que deben monitorearse en la fabricación de compost y cuáles son los rangos en los que deben permanecer:

Parámetros de Calidad del Compost

La evaluación de la calidad del compost se manifiesta a través de mediciones de parámetros específicos en momentos bien establecidos del proceso. A continuación se menciona cada uno de los parámetros y se desarrolla en forma sintética los aspectos principales a considerar:

a. Contenido de Humedad

La medición de este parámetro se debe realizar al iniciar el proceso efectuándolo con una periodicidad de 1 a 2 semanas, o cada vez que se realice el volteo de la pila. El nivel de humedad de las pilas debe oscilar entre 40 a 60% y se puede controlar fácilmente apretando una muestra de compost en las manos y estrujarlo; no debe caer agua a lo más 1 o 2 gotas.

b. Carbono Total y Nitrógeno Total

Para poder establecer la relación C/N es necesario primero analizar separadamente la magnitud presente de cada elemento en una muestra, a través de un análisis de laboratorio.

c. Relación Carbono/Nitrógeno

La medición de este parámetro debe efectuarse al inicio del proceso y al producto terminado. Los niveles que deberían reflejarse en un caso y otro son de 15:1 o 30:1 al inicio y de 19:1 al final del proceso.

d. Ph

Debe ser medido con pH-metro, y los valores normales al final del proceso deben fluctuar entre 7 a8.

e. Contenido de Metales Pesados

Debe realizarse al iniciar el proceso y al producto final sólo si existen dudas de la procedencia de la materia prima, ya sea que provenga de lodos de plantas de tratamiento, desechos orgánicos de procesos químicos, etc. El análisis debe hacerse en laboratorio especializado para los siguientes elementos: Níquel, Zinc, Plomo, Cadmio, Cobre, Arsénico, Cianuro, Cromo, Selenio, Mercurio. La Organización Mundial de la Salud ha establecido los rangos tolerables de metales pesados que puede contener el compost maduro o final. Estos rangos son expuestos en la siguiente tabla:

METALES PESADOS

(en mg/kg de materia seca ) RANGOS NORMALES

BORO 60-360

CADMIO 15-40

COBRE 90-260

HIERRO 8000-15000

MERCURIO 1-5

MANGANESO 300-1300

MOLIBDENO 10

PLOMO 200-400

ZINC 800-1200

f. Presencia de Organismos patógenos

Se debe realizar un análisis al producto final para comprobar que puede ser aplicado sin riesgo en procesos agrícolas de mejoramiento o fertilización de suelo.

g. Contenido de Macronutrientes

Verificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com