ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Ergonomía La Ergonomía es el estudio que se relaciona directamente con el hombre, su puesto de trabajo y la armonía que debe existir entre ambos, esto con la finalidad de disminuir o suprimir posibles enfermedades profesionales.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Definición personal de Ergonomía

Ergonomía

Instituto IACC

12 de junio de 2016


Que es la Ergonomía

La Ergonomía es el estudio que se relaciona directamente con el hombre, su puesto de trabajo y la armonía que debe existir entre ambos, esto con la finalidad de disminuir o suprimir posibles enfermedades profesionales.

Dentro de este estudio la carga física como el Manejo Manual de Carga, en donde se determinan los pesos máximos que un trabajador puede levantar, el tiempo o tramos de desplazamiento, analizar los movimientos repetitivos y las malas posturas, sobre esfuerzo en posturas inapropiadas, que si no son analizadas debidamente ocasionaran múltiples molestias.

Ergonomía Emocional, la que está directamente relacionada con la sobre carga mental de una tarea o función, que si no es controlada adecuadamente nos puede ocasionar estrés, el que se relaciona con malestares musculo esqueléticos  y/o enfermedades profesionales.

Ergonomía organizacional, este concepto está dirigido a la cooperación que debe existir por parte de los trabajadores, en donde al no existir resistencia por parte de los colaboradores veremos un  adecuado proceso productivo y que  ayudara a que esta labor se realice de la mejor manera posible.

Objetivos Esenciales

1.-  Salud ocupacional, salud y bienestar del trabajador con su entorno

Otorgar  al trabajador confort, que se traducirá en un trabajador, comprometido, entusiasta,  motivado, lo que  creara un ambiente de trabajo ameno y confortable. Con esto buscamos la disminución de enfermedades profesionales. A su vez la disminución de la rotación del personal, lo que conlleva a una disminución de gastos por conceptos de re-instrucción o nuevas contrataciones en donde hay que invertir tiempo y recursos para incorporar un nuevo trabajador. Eco Ergonomía; ambientes confortables, disminuyen el estrés, la carga emocional, mayor concentración en fin, un trabajador con menores riegos de ocasionar accidentes o padecer de una enfermedad profesional.  

Consideremos como un elemento importante la salud física y mental de un trabajador, la edad es un factor importante a considerar, por lo que al transcurrir el tiempo los puestos de trabajo y las funciones que desempeñe un colaborador deberán ser adecuadas a sus necesidades y no siempre lo consideramos relevante, al momento de realizar un estudio de puesto de trabajo es que no debemos olvidar de considerar dentro de nuestros análisis la edad del colaborador, puesto que un trabajador añoso tendrá perdida de capacidades físicas, visión, audición, fuerza e inclusive concentración, que son inherentes a su trabajo, pero que no deben ser consideradas como una carga o un trabajador menos productivo, por lo que es importante incorporar al trabajador al momento de realizar un análisis de puesto de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com