ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis puesto de trabajo- Ergonomia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Análisis puesto de trabajo

Presentado por:

Paola ramirez

A:

Marisol Ramírez  Peña

Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto

Programa de Administración en Salud Ocupacional  

Sexto Semestre

2016

INTRODUCCION

La realización del análisis es para la

 

OBJETIVOS

GENERAL

 Analizar las condiciones laborales a los que está expuesto el trabajador, e implementar medidas de prevención y protección, disminuyendo una patología de origen laboral.

ESPECIFICOS

MARCO LEGAL

  • Decreto 1072 de 2015, por el cual se expide el decreto único reglamentario del sector  trabajo.
  • Guía técnica colombiana  GTC 45, guía para la identificación de los peligros y valoración de los riesgos en seguridad y  salud ocupacional.
  • Resolución 2844 de 2007, implementación guías adoptadas para la  identificación de enfermedades profesionales.  

1. GATISO para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido en el lugar de trabajo.

3. GATISO para dolor lumbar inespecífico y enfermedad discal relacionados con factores de riesgo en el trabajo.

4. GATISO para hombro doloroso relacionado con factores de riesgo en el trabajo.

5. GATISO para desórdenes musculo esqueléticos relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores.

  • http://saludocupacionalsena2011.blogspot.com.co/2011/03/gatisos.html

ANALISIS PUESTO DE TRABAJO PARA DETERMINACION ORIGEN DE ENFERMEDADES ASOCIADAS AL RIESGO

Evaluar las condiciones del trabajo Bibiana Montoya, identificada con cc, quien se desempeña en Victory Nails Spa, se evaluara las condiciones de peligro en la que se ve afectada en el cargo de manicurista, en prevención de una presunta enfermedad laboral.

METODOLOGIA

El análisis se realiza con la finalidad de someter una de las operaciones y condiciones de trabajo a un estudio, buscando las causas que impiden o limitan a la productividad laboral y poder brindar un excelente servicio a los clientes.

DATOS DE LA EMPRESA

[pic 2]

ANTECEDENTES

Dermatitis en miembros superiores, en el año 2014.

Debido a no poder  tolerar el producto utilizado para realizar  su actividad, se le recomienda suspender el producto y reemplazarlo por otro   

ACTIVIDADES EXTRALABORALES

Deportes:  no realiza        

                        

Pasatiempos: En  los ratos libres comparte tiempo con sus hijos en actividades recreativas, como ir los domingos a siclo vía, ir a comer con su familia etc.

Hogar: realizar los quehaceres diarios de su casa, organizar sus hijos para ir al colegio, preparar el alimento de su familia y colaborarle a sus hijos con las tareas escolares.

Otros: los sábados realiza estudios de la universidad todo el día, y entre semana debe sacar tiempo para sus trabajos de la universidad.

En  el caso de la sra bibiana  se evidencia que no solo su trabajo le requiere de tiempo.

 como se refleja en la encuesta, las actividades  extralaborales ( hogar, estudio) que realizan son con  frecuencia a diario y es muy poco el espacio de tiempo que le permite descansar tranquilamente, por lo tanto esta expuesta a riesgos como estrés, cansancio físico, psicológico entre otros  que se genera a partir de una  rutina  combinada entre  actividades laborales y extralabarales que le exigen más tiempo y dedicación de lo normal para cada una de estas actividades. Cabe recordar que aparte de ser quien realiza el manicure y perdicure en el spa, es la dueña del local, lo cual le genera una responsabilidad y compromiso mayor con sus actividades diarias.

la sra Bibiana tiene una  jornada diaria extensa de actividades, ya que va desde las 5. am y aproximadamente hasta las 10 pm es de un horario de alrededor de 17 horas diarias donde se mantiene es constante movimiento.

Para realizar un intervención preventiva, es necesario que contrate más empleados donde le permita disminuir las tareas que realiza en el spa, por consiguiente ella debe dormir más tiempo como mínimo 8 horas diarias, llevar una adecuada alimentación y si en lo posible puede contratar a un persona que le colabore con sus quehaceres diarios esto le aportaría un mejor descanso tanto físico, como mental para ella.

OBJETIVO DEL CARGO

Manicurista del spa

Tiene por objeto embellecer y cuidar las uñas de las manos y pies del cliente en el mejor estado posible, con el objetivo de garantizar un buen servicio y la satisfacción del cliente que visitan el spa.

DESCRIPCION DEL PROCESO

la actividad que realiza la sra Bibiana es el manicure y pedicura, para cada procedimiento  de la tarea, ella debe   realizar la limpieza total ya sea de los pies o de las manos, luego realiza la eliminación de  impurezas, callos, cutícula, esmalte, mugre entre otras, cuando ya se encuentra en perfecta limpieza procede a pulir y realizar un masaje relajante en las manos y pies, luego se realiza el maquillaje o decoración  de las uñas  en esta etapa la manicurista realiza una mayor concentración ya que requiere de mucho y cuidado y destreza para realizar los diseños, por ultimo da los acabados  finales a  las uñas del cliente. Su principal objetivo es permitir que el cliente quede muy satisfecho y muy bien atendido, para que así asista con mayor frecuencia al spa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com