ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PUESTO DE TRABAJO “MEDICO RADIOLOGO”


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

ESTUDIO ERGONOMICO DEL PUESTO DE TRABAJO “MEDICO RADIOLOGO”

EMPRESA: SALUD DIGNA

PUESTO: MEDICO RADIOLOGO

ELABORADO POR:

ALCARAZ PEREZ PAOLA

ANGULO CASTRO MARIA FERNANDA

CASTRO BOJORQUEZ LUIS ALONSO

Asesor:

JOSÉ FÉLIX TIZOC URÍAS

Fecha de la entrega:

17/11/15

INTRODUCCION

La meta de este proyecto es mostrar y evaluar el puesto de trabajo “MEDICO RADIOLOGO” para así realizar propuestas que ayuden a mejorar el entorno en donde el operario desarrolla diariamente su actividad.

Después de hacer un recorrido por las instalaciones se observó  que el puesto a evaluar presenta algunos desperfectos, que hacen que este mismo no sea 100% ergonómico. Por lo tanto se desarrollaron una serie de propuestas para cada problema que ayudarán a mejorar la calidad del puesto de trabajo.

La realización de este proyecto se llevó acabo en las instalaciones de Salud Digna, ubicada en La primavera, Culiacán, Sinaloa.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Aparentemente el área de radiología de la empresa salud digna, denominada “cuarto azul”, fue diseñada ergonómicamente, para facilitar la visualización de estudios evitando malas posturas o incomodidades que distraigan al médico en el análisis profundo de las imágenes y que demás pueda tener repercusiones en su cuerpo a largo plazo.

 Al observar cuidadosamente este cuarto, se notó que la luz se encuentra mal ubicada debido a que al encontrarse alrededor del cuarto, el operador siempre la tiene visible en su área de trabajo y a pesar de que esta elimina el brillo en las computadoras puede provocar molestias oculares y/o mareos, además algunos doctores utilizan libros y esta luz azul no es adecuada para ese tipo de tareas.

Sin embargo, se observó que a pesar de que se cuenta con las medidas requeridas en temperatura  y humedad, esto no quiere decir que sea ergonómico, debido a que los operadores están en un cuarto cerrado, su ventilación es mecánica, es decir, las sustancias no se diluyen en el aire y distintos tipos de estas quedan en las paredes y mobiliario del espacio de trabajo.

Investigaciones recientes comprueban que el equipo electrónico produce una forma especial de contaminación. Las microondas invisibles como las que utilizan los equipos de comunicación despiden cierta cantidad de radiación no ionizante. Esa clase de radiación produce daño ocular, inestabilidad emocional, amnesia parcial, disminución de la capacidad intelectual, pérdida del apetito, problemas cardiacos y de tiroides, cáncer de piel y defectos congénitos.

También se observó que no todas las estaciones de trabajo cuentan con el equipo adecuado ya que algunos operadores tienen  sillas que no son ergonómicas.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 GENERAL

Hacer una evaluación ergonómica de las actividades y área de trabajo de la empresa salud digna en el área de radiología del cuarto azul para detectar la problemática y generar alternativas de solución que permitan alcanzar en lo posible la eficiencia, eficacia, confort y seguridad laboral y con ello mejorar los ambientes laborales y productividad de la empresa.

1.2.2 ESPECIFICO

  • Hacer un recorrido sensorial por todas las instalaciones del cuarto azul para identificar los factores de riesgo ergonómicos.
  • Relacionar la problemática que esta evidente para seleccionar aquella de mayor trascendencia para los trabajares y la organización con una filosofía de ganar-ganar.
  • Generar alternativas de solución basadas en las normas vigentes y en la bibliografía al alcance para proporcionar elementos firmes que apoyen cambios significativos en estos espacios.
  • Estructurar el informe ejecutivo que permita expresar las alternativas de solución en forma clara y precisa para que ello permita convencer a los directivos para los cambios en el proceso y ante todo para la salud de los trabajadores.

1.3 PROBLEMAS EVIDENTES

1.3.1 LUMINOSIDAD

De acuerdo a la NOM-025-STPS-2008 enfocada al parámetro de brillo, se observó que el brillo que despiden las lámparas azules es fuerte y están mal ubicadas debido a que los trabajadores siempre las tienen dentro de su campo de visión, lo cual genera incomodidad y distracción en forma permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (189 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com