ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Modernidad segun Weber


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Modernidad – Weber

Weber desarrollo un interés por los orígenes del capitalismo, se basó en las investigaciones realizadas por un discípulo de las que se desprendía que tanto entre capitalistas como entre los ejecutivos de las grandes empresas había mayor porcentaje de protestantes que en la sociedad en su conjunto.

Para Weber comprender un fenómeno social es entender cuáles son las motivaciones subjetivas que llevan a un individuo a actuar en sociedad de un determinado modo. Que fue lo que llevo al capitalismo, en un mundo donde el mas allá lo era todo, la admisión a la comunión era en referencia a la posición social, representaban el carácter del pueblo.

Parte de la conducta de vida que consideraba específica del capitalismo, se basó en Benjamín Franklin, construye un tipo de conducta de vida que para el condensa lo esencial del ESPIRITU CAPITALISTA. El trabajo duro en la propia profesión, trabajo que de estar bien hecho debe manifestarse en resultados económicos, es signo de estar cumpliendo con el mandato divino. Aquí Weber se basa en unos textos del reverendo protestante RICHARD BAXTER (reflejan indicaciones para el protestante para poder conseguir la salvación). La riqueza no es la que tiene la importancia, es un efecto secundario de la acción acorde a LOS VALORES RELIGIOSOS.

Hay una fuerte coincidencia entre Franklin (que aconseja para convertirse en un empresario exitoso) y Baxter (para cumplir coherentemente con el mandato divino). El puritano al que apelaba Baxter actuaba racionalmente en su profesión, siguiendo sus valores religiosos, buscando en sus ganancias signos positivos de estar cumpliendo con el mandato. El empresario de Franklin buscaba la forma más eficiente y racional de tener éxito en sus negocios, pero lo hacía sin ninguna connotación religiosa. El primero actuaba de acuerdo a los valores y el segundo de acuerdo a un fin: enriquecerse.

La investigación de Weber estaba orientada a combatir una mirada unilateralmente materialista, economicista, de gran predicamento en la corriente hegemónica dentro del marxismo de su época, que tendía a soslayar todo lo que no fueran causas económicas en la explicación histórica.

Tiene una mirada trágica sobre la sociedad moderna, es descripta como una máquina que determina con fuerza irresistible el estilo de vida de todos cuantos nacen dentro de sus engranajes. El individuo ya no puede vivir más de acuerdo a un conjunto de valores éticos. En el mundo moderno solo quien se especializa en una fracción de la realidad puede hacer avances significativos. Quiere explicar cómo es que históricamente se fue rompiendo la conducta tradicional, de una búsqueda de satisfacer sus necesidades mediante el trabajo, a una conducta en la que se impone la búsqueda de enriquecimiento.

La tendencia al predominio de la dominación del tipo legal-racional en las complejas sociedades modernas de masas conduce para Weber a que la conducción política en esos países quede tendencialmente en manos del aparato administrativo que este tipo de dominación genera: la burocracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (27.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com