ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Segun Weber


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 3

Poder: la probabilidad que tiene un hombre o una agrupación de hombres de imponer su propia voluntad en una acción comunitaria, inclusive contra la oposición de los demás miembros. El poder no es ambicionado sólo para fines de enriquecimiento económico, puede ser valorado por sí mismo, y la aspiración a causa de él es motivada también por el honor social que produce. El poder meramente económico no constituye en modo alguno una base reconocida del honor social(prestigio), este puede constituir, y ha constituido con gran frecuencia, la base hasta del mismo poder de tipo económico. El orden jurídico puede garantizar tanto el poder como la existencia del honor.

Orden social: forma en que se distribuye el honor social dentro de una comunidad entre grupos típicos pertenecientes a la misma. Los fenómenos de la distribución del poder dentro de una comunidad están representados por las clases, los estamentos y los partidos. Las clases representan solamente bases posibles de una acción comunitaria. Hablamos de clase cuando 1) Es común a cierto número de hombres un componente causal específico de su probabilidad de existencia, 2) Que tal componente este representado exclusivamente por intereses lucrativos y posesión de bienes, 3) En las condiciones determinadas por el mercado (de bienes o de trabajo).

Una pluralidad de hombres cuyo destino no esté determinado por las probabilidades de valorizar el mercado, sus bienes o su trabajo, no constituye una clase sino un “estamento”. Poseedores y desposeídos pueden pertenecer al mismo estamento. Estos son normalmente comunidades de carácter amorfo. En oposición a la situación de clase condicionada por motivos puramente económicos, llamaremos situación estamental a todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social específica – positiva o negativa- del “honor” adscrito a alguna cualidad común a muchas personas. El orden estamental significa una organización social de acuerdo con el honor y un modo de vivir según las normas estamentales. No puede hablarse de una competencia en el mercado realmente libre en el sentido actual del término cuando las organizaciones estamentales están tan extendidas en una comunidad como ocurría en todas las comunidades políticas de la Antigüedad y de la Edad Media.

Los partidos se mueven primariamente dentro de la esfera del poder. Su acción está encaminada al poder social, tiende a ejercer una influencia sobre una acción comunitaria, cualquiera que sea su contenido. En principio, puede haber partidos tanto en un club como en un Estado. En oposición a la acción comunitaria ejercida por las clases y por los estamentos, la acción comunitaria de los partidos contiene siempre una socialización. Va siempre dirigida a un fin metódicamente establecido, tanto si se trata de un fin objetivo como de un fin personal. La finalidad de los partidos consiste en influir sobre el “aparato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com