ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad Segun Foucault


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 3

Subjetividad e interacción social

La modernidad según Michel Foucault

Este texto fue elaborado por femando Ossa, basado en lo que dice Foucault acerca del análisis que hace sobre el poder, el discurso y el conocimiento, y respectiva relación entre ellos.

Fernando Ossa explica en concreto lo que Foucault e resumidas palabras podría haber dicho: que el discurso y no las cosas en sí, son las que se denominan conocimiento y, que este conocimiento logra seguir en pie e imponerse en los demás, si es apoyado por alguna fuerza de poder dominante.

Michel Foucault psicólogo (francés), plasma teóricamente lo que se practica diariamente, al leer el texto nos podemos dar cuenta de que día a día se pone en pie la relación del discurso, el conocimiento y el poder, ejemplo, cuando estamos en clase escuchando nuestros maestros ellos logran imponer en nosotros el conocimiento que ellos ya tienen y han venido desarrollando por lo tanto, con su discurso logra dominar al grupo y le hace creer en sus verdades.

Una forma de poder, también es el saber que a través de este se termina produciendo la realidad a la cual se quiere dar cuenta.

Otro tema de mayor valor es la modernidad que surge de los cambios en el desarrollo de un nuevo sistema social, económico y cultural que domina a Europa.

Los cambios de la edad media a la moderna provoco transformaciones económicas y a la vida de las diferentes ciudades. En la sociedad burguesa, se modifican las relaciones de trabajo, identidad sexual, las creencias y la vida familiar.

En las sociedades medievales, eran grupos colectivizados, no existían escuelas, ni fábricas, eran autosuficientes.

Las sociedades colectivas, controlaban a los sujetos, los rituales, surgimiento de las identidades.

En si el texto, nos habla de una diversa clasificación de poderes como el ya mencionado que es el Saber, luego nos habla del nuevo poder racional que es el Estado.

Surgen nuevas formas de controlar las poblaciones, como la Mirada Panóptica, que controla muchos lugares y sujetos, desde un solo punto en cuanto a control social disciplinario. Se da la obsesión por saber, por nombrar, clasificar animales, humanos, razas, plantas, objetos, entre otras, y empieza a entrar en las sociedades el Control y la normalización disciplinaria.

SURGIMIENTO DEL SUJETO PSICOLOGICO MODERNO

LAS TRASNFORMACIONES HISTORICAS DE LAS ESTRUCTURAS PSIQUICAS

Síntesis de Fernando Ossa al libro: “El proceso de la civilización” de Norbert Elias

En este texto nos muestran los cambios que van dando en cuanto al proceso de comportamiento pacifista de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com