ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad IV: Max Weber: Sociología y modernidad


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 14

Unidad IV: Max Weber: Sociología y modernidad

  • Aspectos biográficos y contexto histórico

Nace en el año 1864, en Erfurt, Alemania. Debido a las actividades de sus padres participio desde chico en discusiones políticas donde Alemania a fines del siglo XIX y principios del XX, se vio convulsionada por aspectos políticos y económicos que la revolucionaron por completo. Pasó de ser atrasada en términos políticos, económicos y sociales con elementos feudales a ser una verdadera potencia, de dichos cambios surgieron nuevos autores sociales (migraciones internas que modificaban la composición de las regiones)

En 1897 fallece su padre y Weber entra en un período de crisis psíquica donde permaneció inactivo y renuncio a su profesión como profesor, retomando sus actividades en 1903, donde se convierte en un referente de la intelectualidad alemana. Sus trabajos al retomar su actividad se centraron en la metodología de las ciencias sociales y en el estudio acerca de los orígenes de la modernidad.

Visita EEUU, donde el descomunal desarrollo urbano industrial y la cultura protestante lo llevan a profundizar el papel del protestantismo en el surgimiento del capitalismo moderno.

También desplego una actividad científica intensa la cual se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial, donde fue llamado director del hospital militar. Otro aspecto donde actuó fue en la política, tras el derrocamiento de Alemania en la Primera Guerra Mundial, fue asesor en la comisión alemana en Versalles y redacto un proyecto de constitución para la Alemania que iniciaba un proceso republicano.

Había una contraposición entre civilización y cultura, donde la primera era el progreso técnico y económico pero también lo vulgar, artificial y mecánico. La cultura, era lo espiritual, ligado a los valores religiosos y estéticos diferente al romanticismo ya que el retorno al pasado era imposible según Weber y pensadores contemporáneos.

Se basa en Nietzsche para construir sus propias concepciones sociales e históricas, nada podría ser comprendido sin aportes de Nietzsche y Marx, el segundo proponía un absoluto y unilateral énfasis en lo económico viendo en otras variables (social, religioso,etc) epifenómenos de procesos materiales, inaceptable esto para Weber, atribuía importancia a la economía, a la vez ideas y causas de las diferentes variables debían ser analizadas en complejidad con independencia de su relación a los procesos materiales.

En 1920 fallece Weber.

  • Concepción de Weber de la sociología

Las ciencias de la naturaleza no pueden ser vistas bajo el mismo cristal que aquellas que se ocupan de estudiar los fenómenos de la cultura, ya que las primeras persiguen la explicación de los hechos y las segundas, la comprensión. Weber plantearía que si bien la realidad es singular, para el estudio de la cultura y las sociedades existen aspectos generalizables que constituyen una primera y necesaria aproximación al objeto de estudio.

Weber define a la sociología como una ciencia que pretende entender la acción social para así explicarla causalmente en su desarrollo y sus efectos. Para esto, debe entenderse a la acción social como toda aquella en que su sentido esté pensado en base a la conducta de otros, y su desarrollo esté orientado por ella. Es decir, la acción social tiene un sentido dado por el actor, pero dicho sentido remite a otro. No le escapa el hecho de que los actores poco frecuentemente son conscientes del sentido de sus acciones, pero esto no impide que la sociología pueda interpretarlos y construir conceptos por medio de la clasificación de estos sentidos.

Como la realidad social es incognoscible (no puede ser conocida o comprendida), plantea tipos ideales al analizar sus objetos de estudio. Los tipos ideales son construcciones no reales, que suponen un recorte de la realidad para facilitar el estudio. Estas construcciones nunca reflejan por completo la realidad, pero sirven para indicar el grado de aproximación de un fenómeno histórico a un concepto determinado, permitiendo una ordenación conceptual.

La acción social, el objeto de estudio fundamental del sociólogo, se puede tipificar con 4 tipos ideales, a saber:

  • Racional con arreglo a fines: acciones determinadas por fines que se persiguen y conducen a actuar de modo racional para superar obstáculos.

  • Racional con arreglo a valores: acciones determinadas por valores en los que se cree de forma consciente.

  • Afectiva: acciones emocionales guiadas por sentimientos, por lo tanto no es racional.
  • Tradicional: acciones determinadas por costumbres arraigadas, por lo tanto no es racional.

La sociología weberiana tiene entonces un carácter comprensivo, ya que apunta al sentido subjetivo de los motivos que llevan a los seres humanos a actuar de determinada manera. Weber aboga por un proceso de investigación en el que los sociólogos puedan dejar de lado su subjetividad y mantenerse justos e imparciales, pero por el otro lado advierte que los valores están ineludiblemente inscriptos en el pensamiento de cada uno, por lo que la investigación está determinada por la subjetividad del científico social.

  • Poder y dominación
  • Define al poder como la posibilidad de imponer la voluntad dentro de una relación social, más allá de toda resistencia que se le oponga, y más allá de en qué se base esa posibilidad.

Define a la dominación como la posibilidad de encontrar obediencia a un mandato, y a la dominación legítima como la creencia del que obedece en la validez de la dominación.

El concepto de poder es sociológicamente amorfo. Todas las cualidades imaginables en un hombre y toda suerte de constelaciones posibles pueden colocar a alguien en la posición de imponer su voluntad en una situación dada. El concepto de dominación, entonces, tiene que ser más preciso y sólo puede significar la posibilidad de que un mandato sea obedecido.

Una asociación de dominación debe llamarse asociación política cuando y en la medida en que su existencia y la validez de sus ordenaciones dentro de un ámbito estén garantizados de un modo continúo por la amenaza y aplicación de la fuerza física por parte de su cuadro administrativo.

Si bien el poder se da en todas las relaciones humanas de carácter social, Weber centra su eje de interés en la política y en el Estado, ámbito en el que la dominación reviste un carácter político. Define al estado por su pretensión al monopolio legítimo de la violencia dentro de un determinado territorio geográfico. Más allá de la forma que tome, es el único que posee legitimidad para utilizar medios violentos para alcanzar sus fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com