ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es una Cosmovisión: es una imagen o figura general de la existencia, realidad o "mundo" que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sob


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 2

Cosmovisiones.

La Cosmovisión

Que es una Cosmovisión: es una imagen o figura general de la existencia, realidad o "mundo" que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptuaciones  y valoraciones sobre dicho entorno.

Egipto:

Orden y constancia son os términos que mejor expresan las intenciones de la arquitectura egipcia.

Para ellos la vida terrenal era solo la preparación para una vida eterna, el deseo de concretar un orden eterno era esencial para demostrar la continuidad de la vida después de la muerte. El orden vital a concretarse estaba íntimamente relacionado con la estructura de la naturaleza y el paisaje de Egipto.

Los edificios egipcios representan una síntesis de cuatro ideas fundamentales: el oasis cerrado, la masa megalítica, el orden octogonal y el recorrido o eje.

Grecia:

Belleza, orden y armonía son los conceptos básicos.

El hombre alcanzo el conocimiento de sí mismo, llego a ser libre para organizar su conocimiento sobre si y el mundo.

Los griegos creían que el universo era ordenado, por lo tanto podía ser explicado y conocido.

Roma:

Nuevo hecho existencial, el deseo de conquistar el universo a partir de un centro conocido y significativo. Todo lugar romano es manifestación de un orden cósmico, las ciudades se interpretaban como microcosmo y cada sitio recordaba al ciudadano romano el orden universal al que pertenecía.

Eran politeístas, los dioses eran concedidos como fuerzas más que como personajes (se manifestaban como acciones)

Los romanos marcan dos ejes, el eje horizontal: representaba la relación con los demás. Y el eje vertical: representaba la relación con el cosmos.

No trataban de lograr una belleza ideal sino una belleza funcional y práctica, no se preocupaban por el orden ideal.

Paleocristiano y bizantino:

A partir del cristianismo empieza a cambara la visión del hombre, de muchos dioses a un único dios verdadero.

La imagen cristiana en el mundo no puede entenderse solo como una abstracción de fenómeno naturales, humanos históricos. Solo mediante el desarrollo de su propio ser interior puede hallar el hambre un verdadero significado existencial y esta evolución significa seguir a cristo.  La arquitectura paleocristiana representaba al hombre en busca de dios, e intentaban crear una representación de la “civitas dei” en la tierra. El espacio existencial cristiano no deriva del entorno concreto del hombre sino que simboliza una promesa y un proceso de redención que se manifiesta como centro y recorrido.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com