ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo de Opinión Sobre la División de las Entidades del Territorio y sus Funciones


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Artículo de Opinión Sobre la División de las Entidades del Territorio y sus Funciones

Angie Natalia Forero Cárdenas ID: 642336

Leidy Camila Páez Martínez ID: 636685

Lina Lizeth García Amórtegui ID: 633154

Luis Alejandro Palacios Moreno ID: 637668

Notas del autor

Psicología V Semestre, Corporación Universitaria Minuto de Dios

La correspondencia relacionada con este trabajo está dirigida a Frank Estewer Gil

Constitución Política, NRC: 906

Meta - Villavicencio

2019

Introducción

Las organizaciones territoriales es uno de los aspectos más importantes para lograr el desarrollo de un país, que generan numerosos cambios de índole económica, tecnológicos y políticos, lo que unido al proceso de descentralización al interior de un país, tiende a configurar las nuevas dinámicas de la región; realizando una planificación para buscar una mayor armonización de los objetivos generales que tiene el país con las necesidades surgidas del desarrollo económica y socio sostenible, con las características y posibilidades de cada región.        

Artículo de Opinión Sobre la División de las Entidades del Territorio y sus Funciones

Según Yong (2009), Existen entidades de poder central del estado las cuales se les transfiere poder administrativo con el fin de ejercerlas en forma autónoma, es decir, en su propio nombre y bajo sus propias responsabilidades, donde no entran prejuicios del control administrativo que se desplieguen sobre ellas para asegurar que sus actividades se efectúen en armonía con las políticas gubernamentales. (p.47).

Para estos propósitos, la Carta política dividió el territorio colombiano en departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas. Estas entidades territoriales, si bien están sujetas a las leyes del Estado, gozan de autonomía (política, administrativa y fiscal) para la gestión de sus intereses y por tanto, se gobiernan por autoridades propias, esto es, los funcionarios más importantes son elegidos por los miembros dela respectiva entidad territorial, y ellos a su vez escogen a sus colaboradores (Yong, S. 2009, p.61).

En la administración pública de Colombia los organismos o entes principales se dividen en:

  • Departamentos
  • Distritos
  • Municipios
  • Territorios indígenas

DEPARTAMENTOS

En Colombia existen actualmente 32 departamentos en todo el territorio nacional, los departamentos Según el artículo 298 de la Carta Política, son entidades territoriales que deben ser creadas por la ley para administrar los asuntos seccionales; planificar y promover el desarrollo económico y social dentro de su territorio(Yong, S. 2009, p.62). La administración de estos municipios se encuentra a cargo de organismos escogidos deliberadamente, dentro de estas estructuras deben existir secretarias, las cuales son dependencias auxiliares para el gobierno, en ellas encontramos secretarias como las de educación, de vivienda, de salud, entre otras, las cuales se encargan de ejercer un buen funcionamiento de estos entes y el bienestar de los ciudadanos de dicho departamento.

Las principales autoridades de esta entidad territorial son, la Asamblea Departamental y el Gobernador:

La Asamblea Departamental: Es una corporación Político- administrativa de elección popular, la cual está integrada por no menos de once miembros ni más de treinta y uno, llamados Diputados, los cuales serán elegidos para un periodo de cuatro años y tendrán la calidad de servidores públicos (Rico, Rosero. 2014, p.36)

 El Gobernador: Es el jefe de la administración seccional y representante legal del departamento, es un agente del Presidente de la República para mantener el orden público y a ejecutar la política económica general, así como para asuntos acordados entre Nación y departamento, son elegidos popularmente (Rico,et al. 2014, p.37).

DISTRITOS

Son entidades territoriales con un régimen especial, diverso a los departamentos y a los que se les pueden aplicar también las disposiciones vigentes para los municipios. En el país existen varias clases de distritos: capital, especial y metropolitano (Yong, S. 2009, p.64).

Los distritos capitales son las sedes de gobierno de un país (Bogotá) en donde se administra la economía y la política.

Los distritos especiales son las entidades territoriales de segundo nivel destacadas por sus condiciones geográficas y económicas, como los centros industriales, turísticos y fronterizos (Barranquilla, Cartagena y Santa Marta).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com