ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son los costos de producción


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

1- COSTOS

Los costos, son  erogaciones de recursos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. Se define usualmente a la producción como la creación de utilidad, entendiendo por tal “la capacidad de un bien o de un servicio para satisfacer una necesidad humana”. Esta definición es demasiado amplia para tener gran contenido específico. Pero por otra parte establece sin lugar a dudas que la producción abarca una amplia gama de actividades y no sólo la fabricación de bienes materiales.

La prestación de servicios legales, la elaboración de un libro, la exhibición de una película, el manejo de una cuenta bancaria, son ejemplos de la producción. Es difícil precisar los insumos que se utilizan en la producción de las actividades enumeradas con anterioridad.

2.- PRODUCCION

La función de producción es el nombre que se da a las relaciones entre los insumos y rendimientos físicos de una empresa. Por ejemplo, si una fábrica produce 100 puertas de madera en un turno de 8 horas, su función de producción consiste en utilizar cantidades mínimas de madera, pegamento, barniz, tiempo de mano de obra, espacio, transporte, tiempo de maquinaria, electricidad, teléfono, agua, entre otros  que se requieren para producir 100 puertas. Para analizarlo de otra manera; la función producción de la misma fábrica consiste en un número máximo de puertas que pueden producirse con determinadas cantidades de: madera, pegamento y otros. Al igual que una curva de demanda, una función de producción debe especificarse para determinado tiempo.

Toda empresa debe tener una función de producción cuya forma la determina el estado de la tecnología. Cuando la tecnología mejora, aparece una nueva función de producción, la cual tiene un mayor flujo de productos con el mismo número de insumos, o menores cantidades de insumos para los mismos productos.

Los expertos en economía han analizado muchas funciones de producción actuales y han empleado estudios estadísticos para medir las relaciones entre los cambios que se presentan tanto en los insumos  como en los productos físicos.

 En su mayor parte, la teoría económica trata de las características compartidas por todas las funciones de producción sin considerar la multitud de diferencias que existen entre ambas. La teoría económica se dirige hacia dos tipos de relaciones insumo, productos. Una se refiere a las cantidades donde los insumos son fijos, mientras que los otros insumos son variables.

3.- COSTOS DE PRODUCCIÓN

Cuando una empresa se organiza para el proceso productivo, tiene que realizar una serie de erogaciones de recursos, directa o indirectamente relacionados con la producción. El proceso de producción requiere la movilización de los factores de la producción: tierra, capital, trabajo y organización. La planta, el equipo de producción, la materia prima, los empleados, forman los costos fundamentales del costo de producción de una empresa. En la combinación de factores de producción el empresario puede lograr un determinado nivel de producción. El nivel de producción de máxima eficacia, que en última instancia es el fin que persigue todo empresario, dependerá del uso de los factores de producción, esto siempre dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa.

La empresa consigue el nivel de máxima eficacia cuando logra reducir el costo por unidad al nivel más bajo posible.  La ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El costo y el ingreso son dos elementos fundamentales para determinar el nivel de producción de máxima ganancia.

 Los costos fundamentales que la empresa necesita para la producción son:

                     La Planta.                               El Equipo de Producción.

                     La Materia Prima.                  Empleados de todo tipo.

El costo total de producción de una empresa puede subdividirse en los siguientes elementos: alquileres, salarios, depreciación de los bienes de capital (maquinaria, equipo,), jornales, intereses sobre capital de operaciones, seguros, costos de la materia prima, contribuciones y otros gastos misceláneos. Los diferentes costos mencionados se pueden clasificar en dos categorías: los costos fijos y los costos variables.

        

4. CLASIFICACION DE LOS COSTOS

4.1. DE ACUERDO AL TIEMPO EN QUE SE CALCULAN

4.1.1 Costos históricos o Reales: Se registran hasta el momento en que se han incurrido realmente.

4.1.2.- Costos estándar o predeterminados: Estos costos se aplican bajo una base estadística de periodos anteriores de producción en la empresa, cuando se trata de empresas en marcha. En el caso de empresas nuevas pueden fundamentarse ya sea en la estadística de esa industria o en su propio sistema presupuestario.

4.2.- RESPECTO AL VOLUMEN DE UNIDADES PRODUCIDAS

4.2.1.- Costos Fijos: Se entiende por Costo Fijo, aquel que no varían con la cantidad de bienes o servicio producidos. Se definen como costos fijos por razón de que en el plazo corto e intermedio se mantienen constantes a los diferentes niveles de producción. Los costos fijos están formados por: salarios a ejecutivos, depreciación de la maquinaria, depreciación del equipo, contribuciones de la propiedad, primas de seguros, alquileres, intereses. Cualquier empresa debe cubrir esos gastos, esté o no en producción.

Al hablar de costo fijo indicamos que el costo fijo total se mantendrá constante mientras la empresa determine mantener constante la capacidad productiva. Los costos fijos aumentarán siempre y cuando la empresa aumente su capacidad productiva. Todo aumento en la capacidad productiva de una empresa se logra por la adquisición de maquinaria, equipo adicional y la ampliación de la planta. Esto probablemente requiera el empleo de un mayor número de personal ejecutivo.

Los costos fijos son fijos en términos totales, pero se convierten en variables en términos unitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (705.6 Kb)   docx (493.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com