ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemaduras Y Clasificacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 9

Unidad II.

Concepto de Quemadura.

Son las lesiones producidas en el cuerpo humano por acción de agentes físicos (calor, frio, electricidad y radiaciones).

Cabe destacar que el calor puede actuar por acción directa de la llama, de los vapores o gases, líquidos o sólidos, también las quemaduras pueden ser producidas por efecto de agentes químicos.

Clasificación de los tipos de Quemaduras.

• Primer Grado: se caracteriza por la rubicundez o eritema de la piel producida por la hiperemia activa, es decir, por el aflujo de sangre en los capilares superficiales. Se nota el aspecto de la piel tumefacta, acompañada o seguida de escasa descamación epidérmica.

• Segundo Grado: esta caracterizado por la presencia de vesícula o flictenas con halo congestivo. Dichas vesículas contienen un liquido albuminoso, amarillento, se rompen con facilidad, dando lugar a la salida de un liquido seroso, dejando al descubierto la dermis.

Cuando cicatrizan raramente dejan marcas.

*Tercer Grado: esta representada por la escara, de color amarillo parduzco o negro, de aspecto seco e indolora debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas. Interesa toda la piel.

*Cuarto Grado: se caracteriza porque no solo esta afectada la piel sino todo el tejido subyacente, como tendones, músculos y huesos.

Quemaduras hechas en vida y post mortem.

La respuesta la da la reacción que tienen los tejidos vivos. Se sabe que si un cadáver se riega con agua hirviendo no le ocurre nada, no se ampolla ni presenta lesiones especiales, lo que no ocurre con la persona viva.

Teniendo en cuenta lo anterior se precisan los siguientes hechos:

• La quemadura hecha en vida presenta eritema en el sitio de la lesión. En el muerto no.

• La quemadura hecha en vida presenta una aureola roja inflamatoria en la periferia. En el muerto no.

• Las vesículas o flictemas son signo de que la quemadura se hizo en vida.

Sin embargo con algunas substancias o a temperaturas especiales los cadáveres pueden presentar ampollas o flictemas; en ese caso se examina la flictema.

La ampolla hecha en vida presenta el fondo congestionado, vascularizado y secreta un liquido amarillento rico en albúmina y leucocitos, signo de vitalidad.

En el cadáver no se encuentra estos rasgos.

Reconocimiento de heridas por armas de fuego.

Son heridas contusas, en las que se consideran tres elementos: orificio de entrada, trayecto y orificio de salida.

1.- Características del orificio de entrada.

a.- El orificio propiamente dicho.

La forma: es generalmente circular o redondeada, si el proyectil penetra en ángulo perpendicular al plano de la piel; o es ovalado si el proyectil penetra el forma oblicua; llegando a producir una rozadura o chaflán si el ángulo formado es de pocos grados o paralelo a la superficie cutánea.

Numero: hay una regla que expresa: “Habrán tantos orificios de entrada como numero de disparos se hubieren hecho”. Sin embargo hay que tener presente que pueden haber varios orificios correspondientes a un solo disparo, lo cual sucede cuando un proyectil se ha fragmentado antes de penetrar en la piel, o cuando el proyectil penetra por una región anatómica que presente pliegues cutáneos, como en la axila, cuello, región mamaria con senos caídos, entre otros.

También puede no encontrarse orificio de entrada en forma aparente, lo cual se ve cuando el proyectil ha entrado por un orificio natural del cuerpo humano, como puede ser: la boca, oídos, las fosas nasales, etc.

Dimensiones: dependen de la distancia del disparo y del tipo del proyectil.

Existen tres variedades:

* Que el orificio de entrada sea mas pequeño que el orificio de salida. Es lo mas frecuente y común que sucede debido a que el proyectil sufre ligeras transformaciones, a través del trayecto en el cuerpo.

* Que el orificio de entrada y salida sean de iguales dimensiones; lo cual es la menos frecuente, ya que se requiere que penetre y salga del cuerpo humano de un mismo ángulo recto.

* Que el orificio de entrada sea de mayor dimensión que el orificio de salida, lo cual se ve con mas frecuencia que la descrita anteriormente, explicándose porque el proyectil se deforma antes de penetrar en el cuerpo humano, o que el proyectil penetra en ángulo agudo y salga en ángulo recto.

En general, la dimensión es indirectamente proporcional a la distancia del disparo.

b.- Anillo de enjugamiento de Chanvigny o Zona de Fisch.

Es un anillo que rodea al anterior, que se produce por la limpieza que hace la piel del polvo, lubricantes y residuos que trae el proyectil.

Tiene importancia medico legal, ya que su ausencia significa que la persona estaba provista de ropa.

c.- Anillo de contusión de Thoinot, collar apergamiento de Lacassagne, anillo de Vibert o collarete erosivo.

Es una zona de contusión equimotico excoriada alrededor de la anterior, que se debe a la distención y contusión que presenta la piel por efecto del proyectil, siendo muy evidente su presencia cuando el proyectil penetra en forma perpendicular a la piel, teniendo una forma circular y concéntrica.

Desde el punto de vista medico legal su forma nos orienta acerca de la dirección como penetro el proyectil y por lo tanto la dirección del disparo. Los bordes son invertidos.

d.- Verdadero Tatuaje: es una zona alrededor del orificio de entrada debido a la incrustación de granos de pólvora no deflagrados, debido a que no se ha producido la combustión de ellos.

Se ve mas en los casos de las pólvoras antiguas, siendo menos evidentes en las pólvoras modernas o estar ausente si la combustión ha sido totalmente completa.

El verdadero tatuaje se produce hasta una distancia máxima de un metro, siendo lo mas frecuente a 75 centímetros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com