ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemaduras


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 11

QUEMADURAS

La quemadura es la descomposición que sufre un tejido orgánico al entrar en contacto con el fuego o con una sustancia corrosiva o cáustica. Más allá de esta descomposición, se conoce como quemadura a la llaga, ampolla o impresión que hacen el fuego o las cosas muy calientes.

Es el efecto que produce la acción del fuego, o algo muy caliente, especialmente si es metálico (calor seco) o puede ser un líquido (calor húmedo), como el agua hervida o el vapor de agua; o pueden ser causadas por un cáustico, como los ácidos, o también por el aceite hirviendo, o la acción de la corriente eléctrica sobre algo. En los tejidos orgánicos provoca si es de tercer grado, su descomposición. Sin embargo las temperaturas muy frías, por ejemplo objetos congelados, o estar en el hielo o la nieve en contacto directo mucho tiempo, también puede ocasionar quemaduras.

Por ejemplo: “El piloto sufrió graves quemaduras ya que, con el impacto, el motor de su coche explotó y se prendió fuego”, “Esta quemadura me la hice ayer con aceite hirviendo, cuando preparaba la cena”, “Las quemaduras producidas por el sol pueden arruinarte las vacaciones de verano”.

Las quemaduras según su INTENSIDAD se dividen en 4 grados:

PRIMER GRADO O ERITEMA:

La piel toma un color rojo vivo, debido a la congestión edematosa, acompañada de color .Este primer grado ha sido llamado signo de "Christiansen"

Las quemaduras de primer grado, se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se le puede llamar como eritema o también como epidérmica.

Signos:

Enrojecimiento (Eritema)

Dolor al tacto

La piel se hincha un poco

SEGUNDO GRADO O FLICTEMA:

La lesión se caracteriza por presentar vesículas o flictemas llenas de un líquido proteico amarillento, el fondo esta congestionado. Se ha denominado signo de "Chambert" .

Estas lesiones curan fácilmente a partir de la periferia sin dejar cicatriz, a no ser que se infecten secundariamente.

Las quemaduras de segundo grado causan flictena o ampollas. Pueden ser de grosor parcial superficial o profundo.

Grosor parcial superficial: Afecta la epidermis y la dermis papilar. Al remover las flictemas el fondo es rosado, son dolorosas y hay sensibilidad al tacto. La mayoría son ocasionadas por agua caliente. Reepitelizan entre 7 y 14 días.

Grosor parcial profundo: Afecta hasta la dermis reticular. Al remover las flictemas el fondo es pálido, el dolor y sensibilidad al tacto están disminuidas. La mayoría son ocasionadas por fuego directo. Reepitelizan entre 14 y 21 días, pero el epitelio es frágil y produce cicatriz hipertrófica, por lo que actualmente se recomienda escisión quirúrgica e injerto precoz.

Signos de la quemadura:

Fuerte enrojecimiento de la piel

Dolor

Ampollas (Flictenas)

Apariencia lustrosa por el líquido que supura

Posible pérdida de parte de la piel

Hipersensibilidad al aire

Aumento de la permeabilidad vascular (edemas)

TERCER GRADO O ESCARA:

La quemadura afecta epidermis y la dermis dejando cicatrices retractiles que a veces necesitan cirugía, radioterapia, y otras medidas como enjertos.

Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel; incluyendo nervios, vasos sanguíneos, linfáticos, etc. Si se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente térmica.

Signos:

Pérdida de capas de piel

A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado)

La piel se ve seca y con apariencia de cuero

La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras

Ruptura de piel con grasa expuesta

Edema

Superficie seca

Necrosis

Sobreinfección

Causas:

Fuego

Exposición prolongada a líquidos calientes

Contacto con objetos calientes o electricidad

CUARTO GRADO O CARBONIZACION:

La piel se deseca, toma un color negruzco, afecta los músculos, los vasos y los nervios y en ocasiones llega hasta los huesos, que pueden llegar a calcinarse.

Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas).

Las quemaduras por frío también son usadas con propósito beneficioso en medicina, por ejemplo para eliminar colonias bacterianas o víricas sobre la piel, usándose generalmente el nitrógeno líquido (-210 °C) para este fin.

REGLA DE LOS NUEVES Y SHOCK DE LOS GRANDES QUEMADOS

Una manera rápida y aproximada de calcular la superficie corporal quemada es llamada 'Regla de los nueves'. Según este método, la cabeza corresponde a un 9% de la superficie corporal total, cada extremidad superior, otro 9%, el tronco un 18%, y el dorso otro 18%, cada extremidad inferior, un 18%, y los genitales externos, el 1% restante.

En los grandes quemados se producen una serie de acontecimientos (shock de los grandes quemados) que siguen la siguiente secuencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com