ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quemas De Bosques


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  2.098 Visitas

Página 1 de 5

QUEMAS, CHAQUEOS E INCENDIOS FORESTALES

INTRODUCCION

Posiblemente conocemos ya las causas de la mayoría de los incendios forestales y quema de árboles , aunque pasee todavía la sombra de la duda sobre algunas de las motivaciones de naturaleza criminal.

Se saben las causas, pero el número de responsables detenidos es pequeño

y, menor todavía, el número de condenados por este delito recogido en el código penal.

En el siguiente trabajo se exponen los resultados del reportaje que se desarrolló en la Ciudad del Cusco , con el objetivo de evaluar los efectos de la quema de arboles e incendios forestales.

Para la obtención de los datos consultamos a la Compañía de Bomberos Cusco. Obteniéndose asi datos importantes como lugares frecuentes, estacionalidad y causas.

QUEMAS O CHAQUEOS

Las quemas o chaqueos son prácticas tradicionales utilizadas para habilitar tierras para agricultura o ganadería y también como método para recuperar la productividad de pastizales existentes.

Los grandes empresarios agrícolas utilizan sustitutivamente tractores y cadenas para la limpieza del terreno, pero este método requiere maquinaria de gran potencia y puede ser un factor de compactación del suelo. Además no garantiza que la vegetación retirada no sea posteriormente quemada.

Por lo tanto, el chaqueo probablemente continúe siendo la práctica más utilizada para habilitar tierras de cultivo.

INCENDIO FORESTAL

Es una emergencia causada intencionalmente, accidental o casualmente por el fuego que se presenta en áreas cubiertas de vegetación arboles pastizales , malezas , matorrales y en general , cualquier tipo de asociación vegetal.

CODIGO PENAL

De acuerdo al Código Penal de 1994 modificado por la Ley 29263, las autoridades competentes, deberán sancionar enérgicamente a la persona o personas que originen en el ámbito regional quemas e incendios de pastos y bosques, que traen funestas consecuencias contra el medio ambiente y la salud de las personas.

Las sanciones en referencia se encuentran señaladas en los artículos 273, 278 y 304 respectivamente en los que se manifiestan que las penas sobre los delitos de quema, incendios y contaminación ambiental contra el agua, el aire y los suelos son sancionadas con cárcel no menor de tres años ni mayor de diez, teniéndose en cuenta que pueden ser aumentadas de acuerdo a la gravedad de los hechos.

De acuerdo a los expertos, los incendios de pastos y árboles, causan daños Sociales como es el caso de la salud de las personas y al paisaje; en lo Económico al turismo, el comercio y la agricultura; y en lo referente al Medio Ambiente a la flora, la fauna, suelos, agua y el aire.

Las causas más comunes de las quemas e incendios forestales son la quema sin control de terrenos agrícolas, el juego de niños con fósforos en zonas con espesura de follaje seco, mal apagado de fogatas y de hornos donde se prepararon huatias, arrojo de colillas de cigarrillos en zonas con vegetación seca entre otros.

Recomendándose que los campesinos se abstengan de realizar quemas en días con fuerte calor y abundante aire, no permitiendo también que los niños jueguen con fósforos, quema de vegetales secos sin el suficiente control y sobre todo conformando brigadas contra incendios en cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com