ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quie son los grandes Habitos de estudio


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Monografías  •  6.463 Palabras (26 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 26

Hábitos de Estudio

Cuando hablamos de hábitos significa hablar de costumbres y rutina, habituarse a realizar tareas eso quiere decir que es algo se tiene que realizar diariamente como parte de la vida; Con respecto al aspecto psicológico, se dice que el hábito es la asociación de estados mentales que se recuerdan mutuamente; por lo tanto hábito significa la facilidad adquirida de los procesos conscientes.

Según Vicuña (2010)  el hábito es un patrón conductual aprendido que se presenta mecánicamente ante situaciones específicas generalmente de tipo rutinaria, donde el individua ya no tiene que pensar ni saber sobre la forma de actuar; también se puede mencionar que los  hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que se trata de pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad o inefectividad

Según  Covey (citado por Ortega 2012) define el hábito como “una intersección de conocimientos representada  por el paradigma teórico, que responde al qué hacer y el por qué, la capacidad es el cómo hacer y el deseo la motivación es el querer hacer. Para convertir algo en un hábito se requiere de éstos tres elementos. Para hablar de hábitos efectivos es imprescindible referirse a los tres aspectos, donde cada uno de ellos responde a un área importante, sin dejar de lado la cohesión e interacción que debe  existir en cada uno de ellos.”.

Grafico 1. Trilogía de los Hábitos de Estudio

[pic 1]

Fuente: Cobey 1989 citado por ortega 2012.

La trilogía de los hábitos de estudio se refiere al conocimiento que  se debe incorporar una nueva pauta de conducta a la vida cotidiana es el primer elemento del hábito, luego esta capacidad que se encuentra para poder realizar dichas actividades y por ultimo se encuentra el querer hacer encontrar la motivación para poder ejecutar las tareas cotidiana.

En este sentido al referirse a los hábitos de estudio se entiende que es un proceso de aprendizaje continuo a base de repetición lo cual constituye el medio más efectivo para lograr la meta de forma exitosa, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten la habilidad para aprender, son pasos clave para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en los años de formación académica. Tanto los hábitos como las actitudes tienden a estar encerrados en el método de estudio que posee cada persona. Así, entendemos el hábito como la facilidad adquirida para su ejecución mediante el entrenamiento en las diversas actividades que implica.

El estudio puede realizarse de modo mecánica y aburrido o de forma amena, metódica y personalizada; las causas del fracaso académico a nivel universitario se da por diversas razones como es la desmotivación bien sea por que no le gusta la carrera que esta cursando o por problemas personales  lo que conlleva a una falta de concentración y desorganización al momento de asistir a clases o realizar las tareas.

Por otra parte Belaunde Trilles, Inés (citado por Vigo 2010, p. 23) “Entendemos por hábitos de estudio al modo como el individuo se enfrenta cotidianamente a su que hacer académico”. Es decir a la costumbre natural de procurar aprender permanentemente, “esto implica la forma en que el individuo se organiza en cuanto a tiempo, espacio, técnicas y métodos concretos que utiliza para estudiar”

Sin embargo Poves (citado por Cruz 2011; p.12) señala que el hábito de estudio es una acción que se realiza todos los días aproximadamente a la misma hora, la reiteración de esta conducta en el tiempo va generando un mecanismo inconsciente que la hace más fácil y efectiva. Los hábitos de estudio según Vinent (2006) deben ser entendidos como la continua repetición de un acto, que hace posible lograr resultados positivos en el aprendizaje y donde intervienen factores como el interés y la motivación interna del estudiante que aprende y que se manifiestan por el hecho, en primer lugar de que los estudiantes hagan mal uso de ellos, y en segundo lugar, que carezcan de los mismos.

En este sentido Para que se de  la formación de hábitos de estudio  es evidente que el ejercicio es necesario; pero la práctica no conduce al aprendizaje. Saber si lo que se hace está bien o mal incita al individuo a modificar su conducta para que sea más eficiente en sus estudios. Para Navarro (citado por argentina 2013; p.9) comenta que la base para la formación de los hábitos, recompensas y castigos pueden condicionar de una manera eficaz al actuar como reforzadores, esta modalidad resulta muy adecuada cuando se refiere a destrezas físicas, de igual manera el ensayo y error es una modalidad donde quedan enmarcados los primeros descubrimientos del niño, el ensayo-error desempeña un importante papel en todas las actividades nuevas.

Asimismo  para que se de la formación de hábitos de estudio también debe de estar presente el docente para incentivar y mediar los  aprendizajes que van a adquirir como lo plantea Martínez (2001: p.13) señala que “el docente debe dirigir y orientar lo referente al estudio”, es decir, el estudio debe ir bien orientado, o sea, hacerles ver en todo momento los objetivos que pueden alcanzar con su actividad, y que comprendan el propósito del estudio ya que este sin orientación es algo estéril. El estudio no puede motivar al alumno si éste no sabe por qué y para qué lo realiza.

De igual modo la educación andragógica considera al estudiante  como un adulto capaz de responsabilizarse en el desarrollo de su propia educación, asimismo el Profesor Universitario debe fomentar lo hábitos de estudio y la participación activa del aprendizaje tomando en cuanta al estudiante y que  intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador, tomando en cuenta  los nuevos proceso de tecnología e innovación.

Técnicas de Estudio

Las técnicas de estudio son ayudas practicas para la labor de estudiar, pues la técnica es el producto artificial elaborado por el hombre con el propósito de mejorara una situación de acelerara la productividad y mejorar la calidad de lo que se produce tratando al mismo tiempo de economizar tiempo y energía, también pretenden fortalecer los procesos de lectura comprensiva de forma consciente, ya que esta es la base para redactar o conocer acerca de un tema, además permite realizar resúmenes, ensayos, y preparar marcos de referencia de los trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com