ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Divertida


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  3.694 Palabras (15 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 15

Requerimientos de hardware y software. Procedimiento de ejecución de la aplicación.

• Ordenador compatible PC con Windows (otros sistemas operativos no han sido comprobados).

• Altavoces (no imprescindibles).

• Es necesario que el navegador de Internet utilizado tenga instalado el plug-in de flash (por si no se dispusiese de él, hay un enlace al final de la página de inicio que permite obtener la última versión del mismo).

• El navegador debe tener habilitada la ejecución de Javascript.

• La aplicación se puede visualizar correctamente tanto con el navegador Internet Explorer como con Netscape, aunque se recomienda el primero.

• Se recomienda una resolución de pantalla de 800 x 600 pixels, con 256 colores o más.

Para ejecutar la aplicación, entre con su navegador de Internet en la página index.html del directorio raíz del CD.

Introducción

La aplicación “Química Divertida” ha sido concebida para apoyar la labor educativa del profesor del área de Física y Química a lo largo de todo el curso de 3º de la E.S.O.

Se ofrece una serie de variadas actividades que resultan motivadoras para el alumno, precisamente por su variedad, pero también por el medio utilizado, ya que la informática se revela en las aulas como un elemento sumamente atractivo y estimulante para el alumnado.

La facilidad de uso de la aplicación permite que el alumno pueda desarrollar las actividades de forma autónoma, lo que mejora el ritmo de aprendizaje del conjunto de la clase, ya que, el profesor va a poder concentrar su atención en apoyar a los alumnos con mayores dificultades. Por otro lado, esta sencillez de manejo, hace posible que el alumno pueda reutilizar la aplicación en su casa para repasar o reforzar los contenidos trabajados en el aula.

Consta de seis secciones que abordan contenidos como la composición de la materia , la Tabla Periódica, la formulación o la electricidad, alguno de los cuales son también tratados en otras áreas, como la Tecnología, por lo que esta aplicación también esta indicada para su uso en estas otras áreas.

Las secciones van desde las diseñadas para ser consultadas por los alumnos en cualquier momento del curso para ‘refrescar’ conocimientos previos (o incluso en cursos posteriores, pues se tiene experiencia de cómo las secciones “Tabla Periódica” y “Formulación Química” han sido utilizadas por alumnos de Bachillerato), hasta las que son juegos en los que los alumnos siguen aprendiendo de una manera amena.

Así pues, el título “Química Divertida” responde a una clara intención de hacer más “amistosa” la asignatura de Química en 3º de la E.S.O., que, actualmente, es una de las que presenta un mayor índice de fracaso escolar.

1. Área y Nivel Educativo

El programa ha sido diseñado específicamente para ser utilizado en el área de Física y Química en el 3er. Curso de la E.S.O., puesto que permite trabajar la práctica totalidad del currículo. No obstante puede ser interesante su uso parcial en otras áreas o en otros cursos.

2. Objetivos de la aplicación

El objetivo fundamental de la aplicación es dar un enfoque diferente al estudio del área de Física y Química, presentándola de una manera desenfadada, mezclando en ocasiones el juego con el aprendizaje, tratando así de que pierda ese carácter de asignatura difícil.

Los objetivos didácticos son expuestos a continuación, disgregados según las distintas secciones de la aplicación:

Sección: “Átomos y Moléculas”

1. Descripción

Se trata de una actividad de consulta que puede ser utilizada por los alumnos como preparación o introducción la tema de “Estructura Atómica” impartido en la 1ª Evaluación, o bien, posteriormente, como repaso general de ese tema.

Se explica cómo los átomos y moléculas son los componentes fundamentales de la materia, y cuáles son las partículas que forman los átomos.

Esta explicación se presenta mediante una serie de textos que van apareciendo, así como con unas animaciones que ilustran la explicación.

La actividad finaliza con una invitación al alumno para que siga ampliando conocimientos a través de Internet (se dan varias direcciones interesantes).

2. Objetivos Didácticos

- Conocer la composición de la materia.

- Asociar las características y propiedades de un material con su estructura

atómica y molecular.

- Presentar la Tabla Periódica.

- Fomentar el uso de Internet como fuente de información.

3. Contenidos

- La materia, elementos y compuestos.

- Estructura atómica.

- Constitución del núcleo atómico.

- Corteza electrónica.

- Números atómico y másico.

- Estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

4. Guía de uso

Tras hacer “clic” en el menú de la página de inicio entre en ésta sección, donde aparece una “película”, que hace un breve repaso de los conceptos básicos sobre átomos y moléculas.

Deberá ir leyendo las explicaciones que van apareciendo y observar las animaciones, pues ayudan a entender lo leído.

Para controlar el desarrollo de la “película” cuenta con una serie de botones en la parte inferior de la ventana:

No se puede dejar de visitar las webs que se proponen en la última página de esta sección, pues allí se pueden ampliar los conocimientos sobre este tema.

Sección: “Trivial – Químico”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com