ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Forense


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 7

1. QUE ES LA PRUEBA PIPH Y COMO SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO

Rta/

Con el fin de unificar criterios para todas las entidades del Estado, se desarrolló en todo el país la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH, de acuerdo con el proyecto AD/COL/98/C58 firmado por Naciones Unidas y la Fiscalía General de la Nación, para la identificación preliminar de sustancias y drogas sometidas a fiscalización por el Consejo Nacional de Estupefacientes y probada por el Consejo de Policía Judicial según Acuerdo No. 002 de 1999.

La PIPH es una prueba de campo de orientación, que consiste en identificar de manera preliminar una o más sustancias en el lugar de los hechos, para dar a las autoridades elementos materia de prueba dentro de la investigación.

En el proceso de implementación fueron capacitados 4.500 funcionarios adscritos a la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Departamento administrativo de Seguridad -DAS-, el Ejército Nacional y la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-. De igual forma, se entregó al personal capacitado maletines con los elementos necesarios para realizar las pruebas y reactivos de reemplazo, según el correspondiente seguimiento estadístico.

Además, la capacitación en PIPH la realiza el área de Química de los siete laboratorios, en coordinación con la Escuela de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Fiscalía.

Propósito

El experto en PIPH asesora y asiste al fiscal y/o autoridad competente en la diligencia judicial para la identificación preliminar de sustancias sometidas a control por el Estatuto Nacional de Estupefacientes.

La identificación preliminar de dichas sustancias es un proceso técnico en el que se utilizan reacciones químicas cualitativas, sencillas e inmediatas, basadas en el desarrollo del color y/o reacciones de precipitación.

Esta identificación debe ser realizada por personal capacitado y certificado, dotado de los elementos de trabajo que requiere este tipo de pruebas en campo, cuyos resultados deben ser sin excepción confirmados por los

laboratorios estatales reconocidos y competentes mediante el desarrollo de la prueba pericial, realizada por profesionales del área de química.

Procedimiento para PIPH

1. Recibir la misión de trabajo.

2. Alistar y verificar, por parte del funcionario asignado, que el maletín de pruebas de identificación preliminar homologadas contenga: reactivos, elementos de protección personal, implementos requeridos y material para la cadena de custodia.

3. Desplazarse al lugar solicitado. La autoridad solicitante y/o la institución deben proveer los medios logísticos para tal fin.

4. Reconocer la escena siguiendo los procedimientos criminalísticos.

4.1 Asesorar a la autoridad en cuanto al aseguramiento y fijación de la escena cuando la situación lo amerite.

4.2 Constatar la presencia de la Policía Judicial y del delegado del Ministerio Público y realizar la inspección ocular.

4.3 Enumerar: Contar y distinguir con números consecutivos en lugar visible los elementos y/o sustancias de acuerdo al manejo de la escena.

4.4 Describir: Reconocer en forma detallada: Los medios de embalaje (clase, color, forma y logotipos, etc.). Estado físico de las sustancias (sólido, líquido o vegetal). Con relación al estado físico: color, textura y características especiales. Procedencia si se cuenta con la información.

4.5 Pesar y/o medir. Sustancias sólidas y vegetales

a) Registrar marca de la balanza y su capacidad.

b) Tomar el peso bruto (peso de la sustancia con su respectivo medio de empaque). c) Retirar el empaque.

d) Registrar el peso del empaque.

e) Obtener por diferencia el peso neto Sustancias líquidas.

f) Valorar la capacidad (volumen) de los medios de embalaje. Ejemplo: galones y litros, etc.

4.6 Planear muestreo, Agrupar y registrar los elementos físicos de prueba de acuerdo con los medios de embalaje, el estado físico y sus características.

4.7 Toma de muestra Para solidos: Homogenizar y cuartear, tomando una muestra representativa de

acuerdo al plan secuencial, para ser enviada al laboratorio con el objeto de realizar la prueba pericial.

4.8 Empacar y marcar

4.8.1 Empacar cada muestra por separado de acuerdo con su estado físico.

4.8.2 Distinguir el medio de empaque con el mismo número de la muestra original.

Sólidos: Bolsas plásticas de polietileno no reutilizables de acuerdo al tamaño indicado.

Líquidos: Frascos limpios, secos, provistos de tapa y contratapa no reutilizables.

Material vegetal seco: Se aplica el mismo procedimiento de los sólidos. Extender en papel periódico, tallos, hojas y flores. Enviar máximo dos plantas cuya altura no exceda de 30 cms. Cubrirlos con este mismo tipo de papel y protegerlos con superficies duras (cartón) y empacarlos en sobre de manila.

4.8.3 Diligenciar la etiqueta de seguridad respectiva. Realizar las pruebas de identificación preliminar correspondientes.

4.9 Sellar por medio de cierre hermético o al calor la bolsa que contiene el elemento físico de prueba empacado y marcado según el numeral 4.8. Líquido: Colocar contratapa y tapa, envolver con papel embreado. Desprender la etiqueta diligenciada cubriendo totalmente el área del medio de embalaje, tanto para sólidos como para líquidos.

4.10 Embalar los elementos físicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com