ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Forense


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 13

Química forense

Definición

«La química forense es la ciencia de la investigación de la evidencia de la escena del crimen mediante la aplicación de análisis científico. La ciencia forense proporciona a la policía y los fiscales mayor evidencia acerca de los crímenes. Un químico forense aplica los conocimientos de campos como la química, la biología, ciencia de los materiales y la genética para estudiar la evidencia y llegar a conclusiones en beneficio del sistema de justicia».

«La química forense es la rama de la química que se encarga de clasificar y dosificar todos aquellos indicios relacionados con un presunto hecho delictivo. La química forense se basa en la premisa de que cuando dos objetos entran en contacto, habrá un intercambio entre los dos. Es decir "cada contacto deja un rastro».

«Ciencia encargada de estudiar la composición interna y propiedades de los cuerpos y sus transformaciones. La Química Forense coadyuva en la procuración y administración de justicia a descifrar los tóxicos, químicos u otra clase de substancias encontradas en el cuerpo humano o en decomisos de substancias ilícitas, así como de manchas encontradas en el lugar de los hechos o de hallazgo. Aporta a la Criminalística elempleo de la Química Analítica, Bioquímica, Química Orgánica e Inorgánica y Microquímica, y en conjunto con la Física se realizan los métodos de cromatografía en papel y de gases. Asimismo, se realizan técnicas electroquímicas, como la electrólisis, la electroforesis, la polarografía y la conductometría

. Función

Dentro de las funciones más importante de la química forense, se ha señalado la siguiente:

«Es la ciencia encargada de estudiar la composición interna, propiedades de los cuerpos y sus transformaciones. La química forense ayuda a descifrar los tóxicos, químicos u otras clases de sustancias encontradas en el cuerpo humano o en decomisos de sustancias ilícitas, así como manchas encontradas en el lugar de los hechos o hallazgo. […]. La química forense es de vital importancia para descifrar las evidencias y contribuir a la búsqueda de la verdad, es por esto que el químico forense rastrea este intercambio entre materiales y trae a la luz lo que es invisible a los ojos, tiene la capacidad de rastrear sustancias o huellas que estas dejan en una escena del crimen, se trabaja con sustancias no-biológicas, tales como pintura, vidrios o líquidos, trazas de pólvora provenientes de un disparo, todas muestras que pueden ser muy bien analizadas mediante métodos analíticos apropiados».

Ámbito de aplicación de la química forense

«La Química Forense es aplicada en una gran variedad de técnicas, tanto cualitativas como cuantitativas, cuya principal finalidad es la búsqueda de respuestas provenientes de las diferentes evidencias que ayuden a la resolución de algún caso criminal».

Test de drogas

«En la actualidad se busca presencia o ausencia de drogas, ya sea en polvos, líquidos, tabletas o cápsulas. Son pruebas cualitativas de laboratorio que se hacen uniendo un antígeno y su anticuerpo homólogo, para identificar y calificar el antígeno y anticuerpo específicos de una muestra; a éstos se les denomina inmuno ensayos. El método consiste en el uso de una mezcla de anticuerpos selectivos para las distintas drogas (principios activos) y sus metabolismo, obteniendo un resultado con un alto grado de sensibilidad».

•Análisis de muestras de incendios

«La manera en que un incendio ocurre naturalmente en una habitación indica si su comienzo fue deliberado o no, pero la evidencia es difícil de encontrar en estos casos ya que generalmente está cubierta por escombros. Habitualmente los incendios son provocados por el uso de acelerantes de la combustión, los cuales son examinados mediante Cromatografía Gaseosa, acoplada a Espectrometría de masas, donde se pueden identificar aquellos residuos de líquidos de ignición presentes en las muestras de escombros. El químico forense debe concentrar la pequeña cantidad de muestra, mediante la adsorción del residuo de acelerante en tiras de carbón activado. Luego este concentrado es eluido desde el carbón activado disolviéndolo en un solvente adecuado, dejando la muestra de una forma apropiada para luego analizarla por medio de cromatografía».

• Análisis de pisadas

«Los ensayos fisicoquímicos sirven en el caso de estudiar las huellas de pisadas dejadas en una escena del crimen para luego compararlas con las obtenidas desde el calzado de algún sospechoso. Mediante un procedimiento electroestático, se obtiene la muestra final sobre una matriz gelatinosa la cual contiene una capa de adhesivo que permite levantar las huellas de casi la gran mayoría de las superficies, incluyendo materiales porosos o carbónicos. Este procedimiento también puede ser usado cuando la pisada no pueda ser vista (por ejemplo en el caso de que el sospechoso se haya parado sobre una hoja de diario), ya que el polvo proveniente de la hoja de diario mostrará la impresión de la forma única de la pisada, o incluso la marca de calzado que el individuo usó».

• Análisis de rastros de pintura.

«El rastro de pintura que queda en un accidente de auto donde el culpable huye en su vehículo, sirve para relacionarla con el vehículo sospechoso. De esta manera se puede obtener datos sobre la manufactura del vehículo y el año en el que fue fabricado. Este tipo de prueba puede ser realizada observando el espectro de absorción de la muestra de pintura u observando su composición en un Fluorómetro».

• Uso del agua fuerte (ácido nítrico - agua).

«Cada arma de fuego tiene grabado un número de serial único, el cual en algunos casos criminales son borrados o lijados para impedir el rastreo e identificación del tipo de arma y a que fabricante pertenece. Mediante el uso de la restauración química, en este caso el uso de agua fuerte, estos números pueden volver a ser legibles nuevamente».

Análisis de residuos de disparo y balas

«Los residuos de las descargas de armas de fuego es otra área de investigación. Estos residuos pueden ser encontrados en las manos o en la ropa de algún sospechoso. Los químicos forenses pueden encontrar la clasificación del arma y relacionarla con el tipo de bala encontrado en una escena del crimen. Cuando un arma de fuego es disparada, se generan gases que contienen componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com