ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Debe Identificar A Los Docentes Del Siglo XXI?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

El SER:

• Competente: haber desarrollado actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas propias, por lo tanto, estar en constante construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos y /o saberes.

• Comprometido profesionalmente: que esté pendiente de su formación y superación continua, atendiendo el ámbito profesional sin dejar de lado el personal, lo que implica ser disciplinado, fomentar sus habilidades comunicativas (leer, escribir, hablar y escuchar) sin perder de vista su proyecto personal.

• Con calidad humana: como profesor promueve la educación en valores, siendo flexible, humanizándose antes para promover o procurar la humanización de su alrededor, educa en valores y actitudes.

• Generador, innovador y experimentador: el hecho de estar comprometido con su práctica implica también acción. Más allá de la obtención del conocimiento sobre su entorno y los factores que le influyen, el docente del siglo XXI debe ser capaz de crear, a partir de los elementos curriculares, sociales, económico- políticos incluso, una propuesta donde plasme su práctica y así movilice su conocimiento más allá del discurso.

Es así que prácticas tradicionales por ejemplo el uso de monitores según la escuela lancasteriana, donde el alumno supervisa el trabajo de sus pares se puede retomar con la comunicación entre los alumnos, el alumno monitor tiene la competencia de explicar cómo realizó la actividad para que dé pauta al aprendizaje de su compañero, es así que promueve el aprendizaje y moviliza sus conocimientos al tratar de explicar el proceso por el cual llegó a una respuesta o conclusión. También se puede retomar del conductismo el proceso de “estímulo-respuesta”, en el momento en que se quiere motivar al alumno y se le ofrece un incentivo de acuerdo a su desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com