ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• ¿Qué Entiende Por Pensamiento Administrativo?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 5

• ¿Qué entiende por pensamiento administrativo?

Es una reflexión que busca dar solución a todas las preguntas o problemas que se presentan dentro del entorno de las organizaciones, apoyándose en la administración.

• ¿A partir de que años surgieron los enfoques generales de la administración?

Desde los albores del siglo XX, entre los años veinte y los años treinta, fueron una respuesta a la “gran depresión” de 1929. Con ellos las personas querían salir adelante y recuperar la maltratada economía estadounidense.

• ¿Cuál es el énfasis del enfoque clásico de la administración de la escuela de Taylor?

El enfoque de esta escuela de pensamiento era incrementar la productividad de la empresa a través del aumento de la eficiencia mediante a la nacionalización del trabajo del obrero. Básicamente esta escuela trato de crear una estructura, la cual determino las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social; en pocas palabras trato de hacer el trabajo más fácil para los trabajadores. Para ello se intentaron crear leyes científicas que reemplazaran los métodos empíricos que se utilizaban para administrar las organizaciones (experiencia contra ciencia).

• ¿Cuál es el énfasis de la escuela humanística de la administración?

Tiene un énfasis en el ser humano y en los entornos sociales en los cueles él esta, su estudio se centra en la psicología y en la fisiología de los trabajadores. Lo importante y diferente en esta escuela, es que se interesaba en las condiciones de vida de los trabajadores, trataba de conocerlos y darles un trato humano, ya que no le interesaba tanto aumentar su producción, de esa manera había una relación de armonía y confianza por parte de ambos.

• ¿Cuál es el aporte del enfoque neoclásico a la teoría de la administración?

La escuela neoclásica tiene varios aportes a la teoría de la administración, en primer lugar le da un aspecto mucho más relevante a las teorías clásicas pero, quiere volver a la organización enteramente eficaz, de la mano de lo anterior esta escuela hace especial énfasis en los resultados lo que la lleva a ordenar la organización (lo que se traduce en la estructuración organizacional de la empresa y una nueva racionalización del trabajo).

• ¿Por qué es importante la teoría de los sistemas en administración y cual es su énfasis?

Esta escuela hace énfasis en el estudio del entorno en el que se mueve la organización por parte de la misma, y el éxito estará dado por la capacidad que tengan los trabajadores y administrativos de conocer, analizar, y adaptarse al entorno en el cual se mueva la organización. En pocas palabras el desempeño de una organización depende de cómo se relaciona con el todo entorno que la contiene y del cual forma parte.

• ¿Cuál en el postulado principal de la teoría de las contingencias?

Para esta escuela no existe una universalidad de los principios de administración ni una única mejor manera de organizar y estructurar las organizaciones. La estructura y el comportamiento organizacional son variables dependientes. El ambiente impone desafíos externos a la organización, mientras que la tecnología impone desafíos internos. Para enfrentarse con los desafíos externos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com