ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Administrativo Publico

andreyarenaza13 de Septiembre de 2011

679 Palabras (3 Páginas)2.248 Visitas

Página 1 de 3

En la serie de documentos pensamiento administrativo público, se nos muestra los diversos aspectos que se relacionan a la administración pública, desde los estatutos públicos hasta los problemas que posee, sus causas y efectos, que han existido en el país desde décadas atrás hasta hoy. Es necesario entender el punto de vista de los distintos autores respetando su concepción y la realidad a través de sus ojos para finalmente crear una propia desde nuestro punto de vista con ayuda de estos y nuestra fundamentación anterior.

En el principio del texto citado, específicamente en el capítulo titulado problemas de la administración pública en Colombia se refleja los distintos problemas de corrupción desde los altos niveles del gobierno hasta los medios y bajos de las entidades del estado, como lo es el clientelismo, tanto personal como de recursos y decisiones, que puede traer beneficios colectivos pero más específicamente a los que lo practican y/o sus colaboradores. También las alianzas de los distintos administradores con entes privados dando favores de parte y parte hasta llegar a perjudicar la institucionalidad y pasando por encima de las leyes, además del robo de dineros públicos que terminan en terceros y afectan directa e indirectamente a la ciudadanía en general. Otro de las graves problemas que padece la administración publica en Colombia, es el que está asociado a fenómenos de la burocratización e ineficiencia administrativa, el largo e inagotable tiempo que gastan en procesos y tramites, legalismo sobre dimensionado, sobre abundancia de instancias para viabilizar decisiones, falta de control y seguimiento son algunos de los indicadores que evidencian la presencia de estos fenómenos en el país.

El factor que sin duda comparten los problemas anteriormente mencionados es la puesta en duda acerca del carácter público de la administración pública estatal, por efecto que en cada uno de ellos se evidencia la prevalencia del interés privado frente al público.

Se presenta también el problema relacionado entre la administración pública estatal y la democracia, ya que como se sabe la democracia es la relación entre Estado y Sociedad y no se refiere a los deberes en relación a la comunidad y denota una forma de gobierno en la que el poder político del estado pertenecería por derecho a toda la población, se podría decir que la finalidad de la democracia seria que la ciudadanía controlara, interviniera y definiera objetivos en relación a este poder político, cuya titularidad supuestamente, les pertenecería en partes iguales. El problema central que surge está en cómo lograr que el Estado en sus decisiones y actuaciones refleje la voluntad común y expectativa. El punto se vuelve complejo si se tiene en cuenta que, en las sociedades modernas, Estado

y Sociedad son entes y espacios diferenciados, lo cual conlleva a que, para poder influir y decidir la población en su organización política de Estado, debe valerse de dispositivos de mediación institucionalmente diseñados mediante los cuales se haga posible el ejercicio de la democracia.

Seria así, una solución parcial a esto y que puede proyectarse sin muchas dificultades operativas en corto, mediano y largo plazo podría ser la que convierta la administración pública estatal en un modelo de democracia participativa, en donde todos los ciudadanos influyan en la “construcción de lo público” donde se haga posible la construcción de asuntos, intereses, opiniones e identidades colectivas públicas, que se refleje en beneficios comunes y compartidos ganando con esto todos en general y no unos pocos interesados como se puede entender a lo largo del texto.

Finalmente se puede decir, que pueden ser muchas las posibles soluciones a los problemas de la administración pública estatal en Colombia pero si no tenemos o aprendemos la concepción de lo “público” y que todo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com