ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es El Arte? Definición Personal.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

En los siguientes párrafos se elabora mi definición de lo que es el arte para mí. Una tarea que encontré un tanto difícil porque más que nada, en mi punto de vista, el arte se siente.

Partiendo de la base de que el arte es una forma de poder expresar todo aquello que no se puede con palabras, puedo establecer que el arte es un canal para emitir un mensaje. Este mensaje puede darse de manera intencional o no, ya que –principalmente creo- en el momento de formar la obra influye más el lado emotivo y sentimental. Luego de la lectura de “La definición del Arte” de Eco1, puedo agregar que en el proceso también participa nuestra inteligencia, al pensar cómo puedo estructurar mi obra para que mi mensaje llegue más claro.

En cuanto a la parte emocional de estos momentos, la obra pide que se invierta en ella (a parte de la acción en sí de pintar, dibujar, crear) las emociones, pasiones y parte del artista en sí. Es así como un espectador puede ver reflejado al artista en su obra, sin que este sea parte de la misma2, por lo tanto podemos afirmar que el arte también nos garantiza un algo de inmortalidad. La obra completa de un artista es testimonio de su paso por la vida, muestra su recorrido, el proceso de maduración, sus cambios de pensamiento. El arte representa un momento efímero, es como una instantánea, una impresión o huella en la línea de tiempo del artista. Es por eso, es por ser algo tan personal algunas veces, que el arte no necesariamente tiene que ser figurativo; o no necesariamente tiene que ser entendido por otro que el artista.

Una vez completa la obra, cuando expuesta a terceros, es un detonante de reacciones, ya sean positivas o negativas. El artista, a pesar de buscar medios para que su obra sea entendida de tal o cual manera, su significado no va a ser el mismo para todos sus expectadores. No todos sentimos de la misma manera.

El arte puede provocar asombro, alegría, confort. Puede hacerte creer que no estás solo en tu sentir, y al mismo tiempo puede hacerte creer un punto diminuto ante la enormidad del mundo. El arte puede incomodar, y quizás puede provocar hasta horror.

Estas reacciones a lo mejor están previstas o no por el artista, porque su obra puede ser testimonio o de su vida personal o del estado social del momento en que fue creada.

El arte para mí es muchas cosas. Más que nada es, dejar que una obra te lleve a otros lados donde nunca estuviste, a experimentar sensaciones nuevas. Y es poder liberar emociones que de otra forma no podrían dejarse ver.

1. “… interviene la inteligencia, como juicio continuo, vigilante, consciente, que preside la organización de la obra…”.

2. Dice Eco “… la obra nos narra, expresa la personalidad de su creador en la trama misma de su consistir, el artista vive en la obra como residuo concreto…”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com