ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Definicion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICION DEL ARTE DE LA DANZA

La danza, considerada una de las actividades artísticas más antiguas del mundo, es también una de las más complejas, una de las que presenta mayores dificultades para que el teórico, el crítico, el especialista y hasta el mismo bailarín o coreógrafo ofrezcan explicaciones e indicaciones fáciles y comprensibles.

El arte de la danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o acción que los movimientos “desatan” el concepto o la idea de la acción dancística trae consigo el de música pero no lo hace explicito porque tanto la música como la danza son acciones en el tiempo son fenómenos temporales: poseen ambas un principio y un fin.

La danza puede sobrevivir y realizarse sin sonidos que la “acompañen” o guíen. La base o apoyo de la música, el ritmo, se manifiesta en la acción dancística, en la obra de baile, incluso aunque uno “se oiga”; o sea que se detecta “visualmente”.

Los elementos de la danza

Los elementos de la danza son los siguientes:

1. El cuerpo humano

2. El espacio

3. El movimiento

4. El impulso del movimiento (sentido, significación)

5. El tiempo (ritmo)

6. La relación luz- oscuridad

7. La forma o apariencia

8. El espectador-participante

El espacio

El ser que baila es un ser que irradia luz o energía: a partir de su interior refleja algo más que su carnalidad. Y lo hace hacia “afuera”. El espacio le es indispensable al cuerpo en movimiento porque en la danza el cuerpo se prolonga. No solamente porque el cuerpo humano, al bailar, ocupe sucesivamente distintos puntos, distintas “masas”, durante su “trayectoria”; sino también porque hay un espacio “que se va haciendo” a medida que el ser que baila le da nombre, consistencia.

En el escenario, en el tablado dela plaza se manifiesta este espacio real que el ser humano “llena” al bailar pero que también “transforma”, puesto que, por así decirlo, altera sus dimensiones.

En la danza, aún en la más plena inmovilidad, el espacio “ocurre”, está allí. Sus tres dimensiones son palpables. Acompañan al cuerpo en si “alto, su ancho, su fondo” como el sí espacio estuviese constantemente iluminado por un foco de luz móvil.

El movimiento

El arte de la danza, el movimiento en sí, constituye material básico en cuanto que sus “modos” de manifestación indican, por una parte, el probable establecimiento de los códigos, o sea; el apoyo de las “técnicas”, por la otra, atañe a las “formas” a las que ha de dar lugar. En el primer caso, converge en dirección de la naturaleza misma de la danza, der lo que ciertos tratadistas de la danza denominan la dinámica. En el segundo, casi queda referido a las creaciones a que va dando lugar, o sea, a los sucesivos resultados formales que el cuerpo humano “va dejando en el espacio”. Al movimiento hay que verlo: una estela, una serie, una secuencia.

El impulso del movimiento

Danzar, bailar, significa mover el cuerpo en el espacio. Pero este movimiento no puede ser cualquier movimiento sino que para pertenecer al ámbito de la danza debe contener, además, significación: un hálito, un acento, una carga impuesta por el bailarín, por el danzante, por el artista, que diferenciara a este movimiento de todos aquellos movimientos que seres humanos y animales realizan para sobrevivir, para moverse dentro de la naturaleza. Los movimientos propios de la danza y de los danzantes son movimientos impregnados de significación.

La danza hizo transitar a los movimientos del cuerpo humano, a partir de la inmovilidad o de la utilidad, hacia los confines del arte. Todos los movimientos que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com