ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Sociedad Del Conocimiento?


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  5.597 Palabras (23 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 23

¿Qué es la Sociedad del Conocimiento? Una visión desde Valledupar, Colombia

Por Nicola Stornelli Jr. (*)

Introito

Hay tres momentos en la vida que han marcado nuestra apreciación acerca de la importancia de la comunicación y de la apropiación de conocimiento en la vida de los seres humanos: Uno fue la transmisión de la llegada del hombre a luna, cuando apenas contaba con nueve años. Otro fue la película de la “La Guerra del Fuego” de la cual hago una referencia más extensa en esta charla. Y otra fue descubrir la importancia de la onomatopeya en la formación del habla en los homínidos que antecedieron al homo sapiens. Esto último es una teoría que hemos sostenido de manera empírica en los últimos veinte años sin lograr grandes avances en la investigación pero en la que nos reafirmamos al haber conocido algunas investigaciones que se refieren al uso del chisme como medio cohesionador en primates.

Para mencionar lo difícil que es hablar aun de estos temas en la Colombia real, y no en el sofisma que pueden ser a veces ciertas zonas de Bogotá o de Medellín, quisiéramos comentar que hace casi cuatro años venimos adelantando un proyecto para construir un parque tecnológico en Valledupar al que se le conoce como el Puerto Digital de Valledupar. Y llevamos cuatro años tratando de convencer a la dirigencia de nuestra región, que está sesgada por lo que hemos denominado la filosofía de la boñiga, de la importancia en el uso intensivo y en la apropiación de las TIC pero no hemos logrado muchos avances. Los que hemos logrado avanzar se ha dado más por nuestra persistencia y porque hemos logrado posicionar el proyecto a nivel nacional. Es placentero anunciar, como es de público conocimiento, que estamos dando inicio al proyecto Cesar Digital que en su primera fase pretende convertir en territorio digital a Valledupar, Codazzi, Bosconia, Curumaní y Aguachica y que aspiramos llevar a todos los municipios del departamento.

************************************************************************

¿Por qué son importantes las TICs?

Para entrar en materia debemos decir que las Tecnologías de las Informaciones y las Comunicaciones (TIC) son hoy el eje transversal de la vida de todas las comunidades; debido a ellas el mundo desarrollado está entrando en la denominada Sociedad del Conocimiento. Por eso es tan importante el desarrollo de las TIC. Sus aplicaciones, a través de Internet, se ven en todos los sectores de nuestra vida: e-learning, e-health, e-government, e-work, e-news, m-learning y la sorprendente e-tv. Ahora, si queremos ver la presencia de las TIC en nuestra vida de hoy, en cualquiera de nuestros hogares, ahí está el periódico, el teléfono fijo, la radio, el televisor, el teléfono móvil o celular, el computador y la conexión a Internet, por mencionar algunos artefactos de los más relevantes para entender los conceptos que vamos a tratar. Por eso algunos hablan de la Tercera Revolución Industrial al referirse a esta época ya que las TIC han permitido que florezcan la biotecnología y la nanotecnología, por ejemplo.

Lo primero que tendríamos que preguntarnos es si hay una sociedad de la información o si puede existir una sociedad del conocimiento. El término Sociedad de la Información fue utilizado por primera vez por el japonés Yoneji Masuda en 1.981. Pero es la definición del Profesor Manuel Castells la más acertada, en nuestro parecer: "Sociedad de la Información es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera".

El término Sociedad del Conocimiento fue acuñado por el hoy destacado teórico del mundo de los negocios, Peter Drucker, y ha sido desarrollado por otros destacados investigadores. Se supone que la Sociedad del Conocimiento debe ser el siguiente paso luego de que exista una verdadera Sociedad de la Información en todo el mundo.

¿Qué es información y qué es conocimiento?

Información y conocimiento no son la misma cosa aunque a veces tiendan a confundirse porque la acumulación de información nos puede proveer un conocimiento sobre algún tema. En una Sociedad del Conocimiento todos los seres humanos gozaremos de un buen nivel de alfabetismo y no tan solo el convencional sino, también, de alfabetismo digital. Y por ende nos habremos apropiado del uso de la TIC. Ellas pasaran a ser actores ubicuos e invisibles del desarrollo y de la vida misma.

Pero tendríamos que ir más atrás y preguntarnos qué es información y qué es conocimiento.

Nos vamos a permitir leer, textualmente, lo que dice la Real Academia de la Lengua Española acerca de lo que es información y lo que es conocimiento:

Información: Acción y efecto de informar. Y conocimiento es: Acción y efecto de conocer.

Informar es organizar y comunicar datos; mientras conocimiento es, según Daniel Bell citado por Manuel Castells: “Un conjunto de formulaciones organizadas de hechos o ideas que presentan un juicio razonado o un resultado experimental transmitido a otros por un medio de comunicación de forma sistemática”.

Como vemos información y conocimiento son dos cosas totalmente diferentes pero si seguimos adelante, obviamente, encontraríamos más divergencias pero, también, convergencias porque en algún momento informar se puede confundir con la acción de conocer.

“La información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí. La información, que nace del deseo de intercambiar los conocimientos y hacer más eficaz su transmisión, es una forma fija y estabilizada de éstos que depende del tiempo y de su usuario: una noticia es “fresca” o no lo es. La información es en potencia una mercancía que se compra y vende en un mercado y cuya economía se basa en la rareza, mientras que un conocimiento –pese a determinadas limitaciones: secreto de Estado y formas tradicionales de conocimientos esotéricos, por ejemplo– pertenece legítimamente a cualquier mente razonable, sin que ello contradiga la necesidad de proteger la propiedad intelectual. La excesiva importancia concedida a las informaciones con respecto a los conocimientos pone de manifiesto hasta qué punto nuestra relación con el saber se ha visto considerablemente modificada por la difusión de los modelos de economía del conocimiento.”

Es desde la yuxtaposición que hay hoy en día entre información y conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com