ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué cambios en el mundo han llevado a la sociedad del conocimiento?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

                                                       

Instituto Cumbres Morelia

Bachillerato Anáhuac

¿Qué cambios en el mundo han llevado a la sociedad del conocimiento?

Metodología de la Investigación

Prof. Igor Cuevas Duarte

Noemi Sereno Ramírez

5to semestre

Morelia, Michoacán; a 9 octubre del 2015

¿Qué cambios en el mundo han llevado a la sociedad del conocimiento?

Vivimos en un mundo en constante cambio y los efectos de éste tienen un gran impacto en la sociedad; un claro ejemplo es la revolución de la tecnología y los avances que ha aportado a las generaciones actuales. Una parte de estas aportaciones incluye útiles herramientas y estrategias innovadoras para optimizar diversas actividades como la comunicación y el estudio en general.  La sociedad del conocimiento es precisamente un producto de este tipo de transformaciones que se han suscitado a lo largo de la historia.

Con el paso de los años, el entorno ha ido evolucionando y se han producido una serie de innumerables cambios; un ejemplo es la Revolución Agrícola, que surge en Europa, principalmente Gran Bretaña, entre los siglos XVII y XIX. Durante este periodo, se optimizaron los métodos de producción con innovadoras tecnologías para incrementar  la productividad y el rendimiento de los cultivos, así como la privatización de la tierra. Una de sus consecuencias más notorias fue el aumento de población, lo que fue propicio para el desarrollo de nuevas estrategias de organización social.

La agricultura sufrió cambios con la llegada del maquinismo y se intentaban         definir  las trasformaciones sufridas por el sector a lo largo del siglo XVIII, cambios que incluían tanto una restructuración de las formas de producción y tendencia de la tierra, como nuevas técnicas agronómicas. […] Los antiguos trabajadores pasaron a engrosar lo que sería la clase trabajadora industrial. (Argemí, 1993, p.7)

Poco tiempo después, las manifestaciones de otro movimiento tomaron fuerza; aquellas de la Revolución Industrial. Ésta se desarrolla en el mismo contexto histórico y entre sus principales novedades se encuentran la invención, desarrollo e implementación de máquinas para industrializar distintas actividades, las cuales se volvieron la base de la economía en ese tiempo. “La revolución industrial desembocó en una fase nueva del desarrollo de las sociedades; de agrarias y jerárquicas, se estaba formando un nuevo patrón de sociedades industriales, liberales e individualistas.” (P.W Preston, 1999, p.91). Uno de los principales efectos fue la sustitución de la mano de obra, por las máquinas y cómo esto afectó prácticamente todos los ámbitos de la vida de aquella época. Distintas figuras que se destacaron en el ámbito económico trataron el tema, y uno de los más conocidos es el filósofo Karl Marx.

La clave de la ética de Marx puede encontrarse en la idea de que la humanidad se ha enajenado de su verdadera naturaleza pero ahora podrá superar esa condición, […] los seres humanos se crean a sí mismos y a sus sociedades, por consiguiente, una sociedad justa es aquella que reconoce  esto y se organiza en consecuencia. .” (P.W Preston, 1999, p.91)

Tiempo después, alrededor del año de 1960, comenzaron a analizarse los cambios en la comunidad y se definió la estructura  de la sociedad post-industrial. A raíz de este tipo de manifestaciones, surgieron ideas nuevas y se comenzó a tomar conciencia de la necesidad de una evolución. Entre las personalidades más importantes que desarrollaron este tipo de cuestiones se encuentra el sociólogo Peter F. Drucker, el cual, detectó el surgimiento  de un nuevo sector social de trabajadores del conocimiento y la tendencia hacia una sociedad de esta índole. Drucker, en 1974 escribió el libro “La sociedad post-capitalista”, donde señala la importancia que había de generar una teoría económica que colocara al conocimiento como centro de la producción de la riqueza, es decir, donde la sociedad se distinguiera por tener una estructura en la que el saber sustituyera al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad y el crecimiento. (Krüger, 2006)

En esta época, es decir los años 70, se pueden identificar cambios determinantes para la sociedad moderna, como la inversión y el desarrollo de investigaciones en sectores industriales y  la expansión paralela de las actividades económicas cuya base era el conocimiento. Estos cambios reflejan una sociedad mejor preparada, escolarizada y enfocada en la producción a través del conocimiento a diferencia de la sociedad anterior, en donde predominaban las actividades manuales, el sector industrial y los constantes conflictos a causa de la diferencia de clases sociales.  Peter F Drucker dice en la introducción de su libro, La sociedad poscapitalista:

Las respuestas a la mayoría de las preguntas siguen estando escondidas en gran parte del seno del futuro: lo único de lo que podemos estar seguros es de que el mundo que surja del presente reordenamiento de valores, creencias, estructuras sociales y económicas, ideas y sistemas políticos, será diferente de cualquier cosa que imagine hoy. (1993, p.6)

Se trabaja continuamente en este concepto y años más tarde, Daniel Bell, un destacado sociólogo, elabora grandes aportaciones sobre la sociedad post-industrial y del conocimiento. Entre sus principales observaciones, identifica la transición que sufre la estructura económica y social; pasa de basarse en la producción de bienes y servicios, a enfocarse en considerar el conocimiento teórico como principal fuente de innovación.  Ahora, en el mundo profesional, sobresale la preferencia a una clase de trabajadores técnicamente mejor cualificados; la fuerza mental comienza a tomar más importancia que la fuerza física. La nueva sociedad va hacia el progreso por medio de una especie de  tecnología intelectual que se convierte en la base de la toma de decisiones. Bell, calculó que cerca del 25% de la población formaba parte de la nueva clase de conocimiento, es decir, empleados con un título universitario, aquellos que ocuparan un alto rango en empresas y a los dueños de éstas. (Krüger, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com