ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Literatura?


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se buscará caracterizar y de ser posible, formular una definición sobre literatura.

Para cumplir con tal objetivo se recopilará información de diversos autores, como ser Eagleton (nacido en Salford Lancashire, hoy en Gran Mánchester Inglaterra el 22 de febrero de 1943. Es crítico literario y de la cultura), Jean-Paul Sartre (Paris el 21 de junio de 1905 – 15 de abril de 1980, fue un filósofo escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista, fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura en 1964 pero lo rechazó) y Culler (nacido en al año 1944, es licenciado en la Universidad de Harvard y profesor de Lengua Inglesa en la Universidad de Cornell. Es una importante figura del estructuralismo literario y uno de los más relevantes teóricos de la desconstrucción) y así analizar de la mejor manera sobre qué es literatura, sabiendo con anticipación que es un término un poco cambiante y amplio.

DESARROLLO

Si recurrimos al diccionario encontramos que literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua o conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género, esto sirve de base para este informe pero no alcanza a satisfacer completamente lo que se busca, es por ello que recurrimos a los escritos de Eagleton sobre qué es literatura y rescatamos que ésta es una obra de imaginación, en su sentido de ficción, es decir que se trata de escribir sobre algo que no puede ser real en vida la cotidiana pero sí puede ser literalmente real. Pero éste autor también resalta que a la literatura se la puede definir en base a como se utiliza la lengua, por ejemplo escribiendo de una manera distinta a la que comúnmente se emplea y no estrictamente en su carácter ficcional; esto se puede justificar con un ejemplo de Eagleton “… la literatura es una clase especial de lenguaje que contrasta con el lenguaje ordinario que generalmente empleamos…” También la define como un discurso no pragmático ya que carece de un fin práctico inmediato y debe referirse a una situación de carácter general. Según éste autor “… la literatura puede referirse, en todo caso, tanto a lo que la genta hace con lo escrito como a lo que lo escrito hace con la gente...” es decir, se deja la definición de literatura a la forma en la que alguien decide leer, no a la naturaleza de lo escrito.

Por último, Eagleton menciona a los formalistas rusos; éstos no se habían propuesto definir la literatura sino lo literario. No hay recurso literario que no se emplee continuamente en el lenguaje diario. Es necesario considerar la literatura como lo hacen los formalistas equivale realmente a pensar que toda literatura es poesía.

A diferencia de Eagleton, Sartre dice que la literatura si tiene un fin práctico inmediato, ya que no debe alinear palabras sin significado ni buscar únicamente la belleza de las frases y las imágenes: su función consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com