ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué diferencias hay entre investigación documental e investigación científica?


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  6.047 Visitas

Página 1 de 3

Actividad Diagnostica

  1. ¿Qué es investigar?  Tratar de llegar a saber o conocer una cosa examinando atentamente todos los detalles o preguntando.

  1. ¿Qué diferencias hay entre investigación documental e investigación científica?

Investigación documental: Podemos definir a la investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determi­nado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica.

Investigación científica: Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

  1. ¿Cómo identificar la diferencia entre investigación documental e investigación científica?

La Investigación de tipo Documental está contenida dentro de lo que es una Investigación Científica, debido a que ambas comparten buena parte de los métodos para recabar, organizar, evaluar y sintetizar los resultados de su investigación; se realizan de forma ordenara, planteándose objetivos específicos con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos, en resumen, es “parte esencial de un proceso de investigación científica”

Actividad de adquisición del conocimiento

  1. Marco teórico Investigación documental-fase  inicial: el estudiante aplica los elementos básicos de la metodología de la investigación documental para elaborar un escrito monográfico.

  1. Investigación: es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

Diferentes clases:

Según el objeto de estudio

Investigación básica, Investigación de campo

Según la extensión del estudio

Investigación censal, Investigación de caso

Según las variables

Investigación experimental, Investigación semiexperimental. Investigación simple y compleja.

Según el nivel de medición y análisis de la información

Investigación cuantitativa, Investigación cualitativa, Investigación cualicuantitativa, Investigación descriptiva, Investigación explicativa, Investigación inferencial, Investigación predictiva, Investigación tecnológica, Investigación sistémica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com