ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es crecimiento y desarrollo?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es crecimiento y desarrollo?

El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.

Las medidas básicas del Crecimiento son e/ cambio en el Ingreso Nacional o en el Producto Nacional Bruto en términos reales, es decir, en Moneda de igual Valor después de los ajustes por Inflación. Estas medidas suelen expresarse también en términos per cápita.

Un concepto más amplio que capta los aspectos no considerados por el producto bruto es el concepto de desarrollo económico, que incluye, además de aspectos como el nivel de producción, aspectos estructurales como la educación de la población, indicadores de mortalidad, esperanza de vida, etc. En el concepto de desarrollo también se incluyen nociones mas abstractas como la libertad política, la seguridad social, etc.

2.¿ puede existir desarrollo sin crecimiento económico? ¿dicho de otra manera, que solución daría al problema del medio ambiente?

No puede existir desarrollo sin crecimiento ya que es necesario tener recursos para poder mejorar las condiciones de vida de una país, puede haber crecimiento sin desarrollo pero no al contrario

El crecimiento económico de una economía se mide de forma vertical, es decir, sumando el total de la riqueza producida en un periodo determinado (PIB), en tanto que el “desarrollo económico” se mide de forma horizontal, es decir, comprobando que el crecimiento económico se ha distribuido equitativamente entre las diferente capas sociales, reflejándose en el bienestar colectivo

La contaminación es algo serio que también se puede controlar económicamente como fijando estándares ambientales, estableciendo la cantidad maximia de contaminación que se permite al agente contaminante, la fijación de subsidios para reducir la contaminancion, estimulando al agente contaminante para que invierta en tecnologías limpias y la emisión de permisos de contaminación, etc.

Mano de Obra

Cuando existe más mano de obra (productiva), la producción de un país aumenta. Con lo cual no significa que a mayor trabajadores mayor producción sino lo más importante para el crecimiento económico es la productividad laboral de los trabajadores. La productividad laboral es la producción total dividida por el número de horas que se tarda en producirla bienes o servicios. Un aumento en la productividad laboral aumenta también la producción de la economía. Ello conduce a un crecimiento económico.

Capital

Dentro de los bienes de capital se incluyen las fábricas y maquinarias. La inversión que se realiza en estos bienes de capital puede contribuir a aumentar la productividad laboral, con la cual se aumenta la producción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com