ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué el diálogo es una oportunidad de crecimiento y desarrollo social y humano?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Por qué el diálogo es una oportunidad de crecimiento y desarrollo social y humano?

El diálogo como la palabra lo dice es un intercambio, es un encuentro en el cual dos o más personas se comunican generando entre si cambios significativos; Ya lo decía Jung Psiquiatra connotado “El encuentro de dos personas es como el encuentro de dos sustancias químicas. Si algo sucede, ambas sufren cambios.", yo le acotaría que no necesita que algo suceda, ya que sólo el simple encuentro generará intercambio que cambiará estructuralmente algo en la otra persona haciendo que no vuelva a ser la misma. Con esta premisa podemos decir que entre más significativo sea ese encuentro, desde el punto de vita positivo, generará un desarrollo en los participantes del diálogo, por tal motivo es necesario ser capaces de recrearnos en el otro para que ese encuentro genere seres con un crecimiento más allá de lo pensado.

2. ¿Por qué se dice que la comunicación nos pone en paz con nosotros mismos y con los demás?

Cuando somos capaces de entablar una comunicación con alguien ocurren dos situaciones de alto valor, no importando la faceta que desempeñemos, en la primera, cuando somos capaces de escuchar y aquietar nuestros pensamientos, asimilamos lo escuchado en la vía correcta y logramos interpretar adecuadamente lo que nos quieren decir, esto nos hace mayormente empáticos al momento de responder; en la segunda faceta, cuando manejamos las palabras, postura y emocionalidad justa, en el proceso de comunicación generamos un ambiente de cordialidad y de escucha, lo cual nos hace ser propositivos en lo planteado, concluyendo o generando soluciones pertinentes.

3. ¿Por qué se cree que la comunicación potencializa la riqueza global?

En la sociedad actual las comunicaciones dan pasos cada vez más grandes generando nuevos retos en cuanto a sobrellevar estos cambios; la tecnología global, es una nueva cultura en el mundo educativo, formativo, familiar, social, ecológico y humano.

“Nada puede ofrecer mayor garantía desde la didáctica de la comunicación que el reestrenarse en los conocimientos, iniciativas y técnicas que convenzan y generen mayor aprendizaje; por ello hay que apostarle al mejoramiento continuo, a la innovación y la creatividad; con este perfil se legitiman y fidelizan generacionalmente los insumos pedagógicos, en el arte de hacer con todos”. En la actualidad la incursión de las TIC´ s a los procesos de enseñanza a través de diversas herramientas generan nuevas alternativas para potenciar la enseñanza y brindar nuevas rutas de aprendizaje que sean acordes a los tiempos y las necesidades educativas actuales.

4. ¿Cómo hacer para que la comunicación se traduzca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com