ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL DESARROLLO, CRECIMIENTO Y LA MADURACION


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  7.053 Palabras (29 Páginas)  •  13.205 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

La herencia de un individuo es el conjunto de instrucciones codificadas en el ADN que recibe a través de las células sexuales de sus progenitores (padres).

Un segundo factor importante que afecta el desarrollo y la vida posterior del individuo es el ambiente. Una planta puede heredar la capacidad de florecer y fructificar, pero no lo hará si se la mantiene en la oscuridad. Algo similar sucede con los seres humanos, y es por ello que en el presente trabajo se describirán de manera más amplia los factores que influyen sobre el desarrollo, crecimiento y la maduración del individuo.

Además se mencionan los periodos de crecimiento y desarrollo de los seres humanos y las implicaciones educativas de este proceso.

La infancia es uno de los periodos biológicos evolutivos del ser humano de extraordinaria importancia, que va a condicionar el resto de su vida, sobre todo porque es en este momento cuando sufre mayores cambios en cuanto a crecimiento y desarrollo.

El crecimiento y la maduración psicológica, física y social es lo que constituye el desarrollo, característica de la infancia. Este desarrollo depende de factores intrínsecos (dotación genética del individuo) y de factores extrínsecos (alimentación, ambiente, enfermedades, etc.).

Factores como los condicionantes genéticos, la vida intrauterina y el mismo acto de nacer, que van a marcar el rumbo definitivo del nuevo ser. Aunque esta impronta puede estar presente a lo largo de toda la vida, su expresión máxima tiene lugar en la infancia.

Es por ello que cada etapa del desarrollo y crecimiento es de vital importancia para lograr satisfactoriamente la maduración del ser.

A continuación se presentan detalladamente cada etapa (infancia, niñez y adolescencia) y los factores (herencia y medio ambiente) que influyen para lograr un óptimo crecimiento y desarrollo.

FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL DESARROLLO, CRECIMIENTO Y LA MADURACION

La influencia de los diversos factores no solo en los niños, sino también en el constante desarrollo que, en mi opinión, tiene todo ser humano, está demostrada. Desde su nacimiento, en el crecimiento y desarrollo del niño se produce una interacción entre la herencia (factor endógeno: genética, que determina su talla, morfología, etc) y el ambiente (entorno psicoafectivo, estilo de vida, etc...). El niño se relacionan con los objetos de la cultura (factores exógenos), pero en estas relaciones no está solo, sino que están mediatizadas por las que se establecen con otras personas y con el medio en el que se desarrolla

Factores que influyen en el crecimiento y el buen desarrollo físico del niño

El niño deberá moverse en un buen ambiente para tener un desarrollo armónico.

Serán muy importantes las buenas condiciones físicas de los lugares donde el niño pasa su tiempo en la primera infancia; en su casa y en el jardín de infancia o colegio.

Para que se lleve a cabo un crecimiento sano y un desarrollo feliz se tendrán que dar diez condiciones:

1. Buena situación familiar con los padres y hermanos (seguridad y protección)

2. Hogar limpio, ordenado y tranquilo

3. Estabilidad en las comidas (horarios fijos y comidas equilibradas)

4. Buen sueño nocturno y, si se puede, siesta.

5. Ropa adecuada

6. Baño diario

7. Salidas al aire libre y al sol

8. Tener tiempo para jugar y estar con otros niños

9. Controles pediatricos y revisiones dentales

10. Vacunación correcta y completa.

Los factores que intervienen en el desarrollo son dos:

• factores externos: alimentación, nutrición, variables ambientales, clima afectivo, estimulación o experiencias del niño, es decir, la herencia cultural y el aprendizaje social. La corriente defensora de este tipo de factores es la corriente ambientalista.

• factores internos: potencial genético o la carga hereditaria del niño y su particular maduración del sistema nervioso, es decir, la herencia genética y la maduración orgánica. La corriente defensora de este tipo de factores es la corriente organicista.

AMBIENTE: Es todo cuanto pueda influir desde el exterior de forma premeditada o no (intención o sin ella) en el desarrollo de la persona; desde el ambiente nos llegan todo tipo de estimulaciones: familia, sociedad, alimentación, clima, temperatura, amigos, escuela...

HÁBITAT: No es un agente, pero depende del “nivel social” en el que el niño se encuentre. Los pisos pequeños y poblados (muebles) retrasan el desarrollo motor por falta de exploración motriz sobre todo en el primer año de vida.

ESCUELA: En la actualidad se piensa que el desarrollo motor puede llevarse acabo de forma espontánea y al azar (dicen que no hace falta que exista la E.F.).

Desde una perspectiva de la educación por el movimiento se entiende que cuanto más joven sea el niño más necesidad de oportunidades diversas y variadas debe recibir (Principio de lo global a específico).

MEDIOS DE INFORMACIÓN: El niño recibe a través de los medios de información modelos muy concretos y los héroes deportivos se convierten en modelos a imitar y seguir por el niño. Los medios de comunicación tienden a homogeneizar las conductas motrices de los niños (todos los niños tienden a jugar a fútbol por culpa del T.V.).

HERERNCIA

Se puede afirmar que hay una serie de aspectos del crecimiento humano con lo genético y entre los que vamos a destacar:

• Velocidad de crecimiento.

• Tipología corporal (características físicas):

• Endomorfia: se caracteriza por formas redondeadas y presencia de tejido adiposo.

• Mesomorfia: predominio de estructuras somáticas (hueso-músculo).

• Ectomorfia: desarrollo débil del músculo.

• Aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com